lunes, 18 de abril de 2016

La inquietud espiritual



En un sentido amplio lo espiritual lo podríamos definir como una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu
Y el espíritu es la energía vital que forma parte de todo ser vivo.
En cada doctrina y filosofía espiritual puede llamarse de diferente forma, pero el significado es el mismo.
Y la inquietud significa falta de quietud, podríamos decir que es una alarma que nos hace recordar que nosotros no somos un cuerpo con un alma sino que somos un alma en un cuerpo. ¡Que es muy distinto!
Por esta razón al ser nosotros un espíritu dentro de un cuerpo aparecen continuamente en nuestra mente como una señal que nos advierte sobre las inquietudes que  surgen ante nosotros a cada momento, ellas rodean la mente como peces en el agua, pero al detenernos escuchamos y observamos cada una de ellas y no encontramos una respuesta, ya que nuestros sentidos nos enmascaran nuestra espiritualidad, y por ello cada inquietud que tenemos es una posibilidad más para afrontar un nuevo horizonte.
Una inquietud espiritual nace en nuestra mente por un hecho importante que es el de no prestar atención a la situación que se está viviendo, por eso la mente genera pensamientos y preguntas, que nos rondan día a día, y opiniones cerradas bajo limites que nos asignamos inconscientemente.
Al querer conocernos y profundizar en nuestro interior, brindamos la oportunidad de dar una atención y una intención, que transforma nuestros pensamientos y nuestras situaciones, solo por permitirle a lo Divino entrar en nosotros y aceptarlo.
La meditación y el silencio nos permiten vaciar la mente de inquietudes, para que el universo entre en nosotros y permita las infinitas posibilidades espirituales.
De ahí que la inquietud espiritual sea una aspiración a un tipo de felicidad más profunda, estable y duradera. En donde a través de la iluminación despertamos nuestra verdadera conciencia adormecida y conectamos y conocemos a nuestro verdadero YO SUPERIOR.
Es importante tener en cuenta la práctica diaria de la meditación ya que supone un aprendizaje en el despertar de nuestra conciencia y un encuentro con lo real y que viene acompañado de comprensión y sabiduría.
La espiritualidad se podría entender en el concepto a partir de la oposición entre materia y espíritu. Puede asociarse la espiritualidad a una búsqueda del sentido de la vida que trasciende lo mundano.                                                                                
En nuestra opinión la espiritualidad debe ser algo muy importante en nuestras vidas, pero desgraciadamente la vida moderna suele descuidar la espiritualidad, pero debemos recordar que no podemos vivir sólo pensando en las necesidades físicas y materiales.
Hay que recordar que somos un Alma dentro de un Cuerpo y esta alma es la que gobierna y administra todas las energías del cuerpo. Desde esta conciencia  experimentamos el mundo conectados a los sentidos del cuerpo, así como a las energías más sutiles de mente, inteligencia, y ego.
El entendimiento de la diferencia entre cuerpo y alma (entre materia y espíritu) es el principio de la vida espiritual y la única base para la verdadera autorrealización.
Nuestro cuerpo cambia durante nuestra vida, infancia, juventud, mediana edad, vejez, y finalmente muerte. Pero, el alma inalterable, atestigua nuestra “realidad virtual” a través de los sentidos. Por eso, aunque el cuerpo cambie constantemente durante la vida, nuestro sentido de identidad permanece.
La materia es temporal, y el espíritu es eterno. Por lo tanto como almas eternas somos más importantes que nuestros cuerpos.
El cuerpo humano nos permite realizar actividades espirituales que nos permite averiguar el verdadero conocimiento de nuestra existencia.  
Sólo si hay una adaptación espiritual en nuestras vidas podremos afirmar que hemos alcanzado un estado de iluminación pero ojo, no hablamos de un trance místico espontáneo sino de un proceso dinámico y permanente del darse cuenta.
El logro de la iluminación es LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA PLENITUD DEL SER por tanto es un estado de gozo que va a depender de nuestra aptitud y sobretodo de nuestra actitud en el día a día.
Por tanto si quieres seguir dormido, tú mismo, pero también puedes despertar a ese gran potencial y ser consciente de tu propia fuerza y de tu propia realidad.
Un fuerte abrazo para todos
Happy


No hay comentarios:

Publicar un comentario