El surgimiento de la
matemática en la historia humana está estrechamente relacionado con el
desarrollo del concepto de número, proceso que ocurrió de manera muy gradual en
las comunidades humanas primitivas. Aunque disponían de una cierta capacidad de
estimar tamaños y magnitudes, no poseían inicialmente una noción de número.
Así, los números más allá de dos o tres, no tenían nombre, de modo que
utilizaban alguna expresión equivalente a "muchos" para referirse a
un conjunto mayor.
El siguiente paso en este desarrollo es la aparición de algo
cercano a un concepto de número, aunque muy incipiente, todavía no como entidad
abstracta, sino como propiedad o atributo de un conjunto concreto.
Más adelante, el avance en la complejidad de la estructura
social y sus relaciones se fue reflejando en el desarrollo de la matemática.
Los problemas a resolver se hicieron más difíciles y ya no bastaba, como en las
comunidades primitivas, con solo contar cosas y comunicar a otros el conjunto
contado, sino que llegó a ser crucial contar conjuntos cada vez mayores,
cuantificar el tiempo, operar con fechas, posibilitar el cálculo de
equivalencias para el trueque. Es el momento del surgimiento de los nombres y
símbolos numéricos.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo
largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían
a la luz solo en unos pocos escenarios.
Mucho antes de los primeros registros escritos, hay dibujos
que indican algún conocimiento de matemáticas elementales y de la medida del
tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos han descubierto
rocas de ocre en una caverna de Sudáfrica de, aproximadamente, 70.000 años de
antigüedad, que están adornados con hendiduras en forma de patrones
geométricos.
También se descubrieron artefactos prehistóricos en África y
Francia, datados entre el 35.000 y el 20.000 a.C. que sugieren intentos iniciales
de cuantificar el tiempo.
Hay evidencias de que las mujeres inventaron una forma de
llevar la cuenta de su ciclo menstrual: de 28 a 30 marcas en un hueso o piedra,
seguidas de una marca distintiva. Más aún, los cazadores y pastores empleaban
los conceptos de uno, dos y muchos, así como la idea de ninguno o cero, cuando
hablaban de manadas de animales.
El hueso de Ishango, encontrado en las inmediaciones del río
Nilo, al noreste del Congo, puede datar de antes del 20.000 a. C. Una
interpretación común es que el hueso supone la demostración más antigua
conocida de una secuencia de números primos y de la multiplicación en el
Antiguo Egipto.
En el periodo predinástico de Egipto del 5º milenio a.C. se
representaban pictóricamente diseños espaciales geométricos.
Se ha afirmado que los monumentos megalíticos en Inglaterra y
Escocia, del 3er milenio a.C., incorporan ideas geométricas tales como
círculos, elipses y ternas pitagóricas en su diseño.
Las primeras matemáticas conocidas en la historia de la India
datan del 3000 - 2600 a. C., en la Cultura del Valle del Indo, (civilización
Harappa) del norte de la India y Pakistán.
Esta civilización desarrolló un
sistema de medidas y pesas uniforme que usaba el sistema decimal, una
sorprendentemente avanzada tecnología con ladrillos para representar razones,
calles dispuestas en perfectos ángulos rectos y una serie de formas geométricas
y diseños, incluyendo cuboides, barriles, conos, cilindros y diseños de
círculos y triángulos concéntricos y secantes.
Los instrumentos matemáticos
empleados incluían una exacta regla decimal con subdivisiones pequeñas y
precisas, unas estructuras para medir de 8 a 12 secciones completas del
horizonte y el cielo y un instrumento para la medida de las posiciones de las
estrellas para la navegación.
La escritura hindú no ha sido descifrada todavía, de ahí que
se sepa muy poco sobre las formas escritas de las matemáticas en Harappa. Hay
evidencias arqueológicas que han llevado a algunos a sospechar que esta
civilización usaba un sistema de numeración de base octal y tenían un valor
para π, la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
Por su parte, las primeras matemáticas en China datan de la
Dinastía Shang (1600 - 1046 ac) y consisten en números marcados en un caparazón
de tortuga. Estos números fueron representados mediante una notación decimal.
Por ejemplo, el número 123 se escribía, de arriba a abajo, como el símbolo para
el 1 seguido del símbolo para 100, luego el símbolo para el 2 seguido del
símbolo para 10 y, por último, el símbolo para el 3.
Este era el sistema de numeración más avanzado en su tiempo y
permitía hacer cálculos para usarlos con el suanpan o el ábaco chino. La fecha
de invención del suanpan no se conoce con certeza, pero la mención escrita más
antigua data del 190 d. C., en Notas suplementarias sobre el Arte de las
Cifras, de Xu Yue's.
Hay textos matemáticos
disponibles como son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el
papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los
textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos ya se
menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido
desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.
Hay que tener en cuenta que Pitagoras nació el 570 a. C., es
decir se baso en un teorema que ya existía.
Por ello el origen del teorema de Pitágoras es muy antiguo y no
se conoce.
Pitágoras, filósofo, físico, astrónomo y ¡matemático! griego
estudió algunos años en Egipto y ¡descubrió! que los más incultos de los
albañiles egipcios realizaban unas obras perfectas, con ángulos rectos
perfectos, utilizando unas cuerdas de longitud 12 unidades. Dichas cuerdas
tenían una señal a la distancia 3 (del inicio) y siete del inicio ¡es decir
estaban distribuidas en tres "trozos" de longitudes 3, 4 y 5!
Cuando con dicha cuerda se "formaba, estirando la
cuerda" un triángulo de lados 3,4,5; el ángulo formado entre los lados de
longitudes menores ¡medía exactamente 90º!.
Es decir este teorema de Pitagoras ya lo estudiaban los
babilonios y los egipcios y ¡nadie sabe desde cuando!
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como
ciencia, surgió de tres necesidades con el fin de hacer:
1- los
cálculos en el comercio
2- para medir
la Tierra
3- para
predecir los acontecimientos astronómicos.
Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente
desarrolladas por la matemática helénica.
Posteriormente se desarrollo la matemática en el islam
medieval en donde muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron
traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas
en la Edad Media.
Desde el renacimiento italiano, en el siglo XV, las
matemáticas es el lenguaje de la ciencia donde los nuevos desarrollos matemáticos, empiezan a
interactuar con descubrimientos científicos contemporáneos, y estos han ido
creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.
En conclusión las matemáticas, como cualquier otro avance en
la historia de la humanidad, parte de las necesidades del ser humano de contar,
medir y determinar la forma de todo aquello que le rodeaba, pero determinar un
origen concreto es muy complejo y no se sabe.
Además nos podemos preguntar las ¿matemáticas son un invento
o un descubrimiento? Si realmente toda la estructura de nuestro universo se
basa en una organización matemática el ser humano lo que hace realmente ¿sería descubrir
con las formulas el entramado del universo?
Un fuerte abrazo
Happy
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