lunes, 4 de julio de 2016

Con los telescopios vemos el pasado



El eminente estadounidense astrofísico teórico de la Universidad de Princeton, el profesor David Nathaniel Spergel es la persona que ha popularizado la frase de que con los telescopios vemos el pasado.

Spergel formó parte del equipo que originó la misión WMAP y diseñó la nave espacial, y ha trabajado en descifrar los datos que vienen desde el espacio, concretamente de las fluctuaciones de la radiación cósmica de fondo que han llevado a grandes avances en nuestra comprensión del universo.

¿Es cierto que con los telescopios actuales son tan potentes que vemos el pasado? Si es cierto que vemos el pasado, pero no que vamos al pasado.

Estamos viento la luz que viaja a velocidad finita y por lo tanto implica un tiempo entre su emisión y su recepción.

Si sabes que la luz viaja en el espacio a la velocidad aproximada de 300.000 km en un segundo debes entonces comprender que la luz del Sol, situado a 150 millones de kilómetros de nosotros nos llega a la Tierra con un retraso de algo más de ocho minutos.

Así, vemos a la Luna como era hace poco más de un segundo, al Sol como era hace 8 minutos y a la Galaxia de Andrómeda como era hace 2.5 millones de años, en otras palabras si desde la Galaxia de Andrómeda tuvieran un telescopio mirando a la tierra nos verían en la era entre el Plioceno y el Pleistoceno, es decir el hombre aun no habitaba la tierra.

Es decir si con un telescopio observas una estrella que está a 3000 años luz de distancia resulta que el brillo (la luz) que estás viendo tardó 3000 años (viajando a la velocidad de la luz) en llegar a tu telescopio, así que la luz que estás viendo, en realidad se generó hace 3000 años.

Por ello cuanto más lejana se ve una estrella más retrocedemos en el tiempo.

La luz de las estrellas tarda miles de millones de años en llegar hasta nosotros, por ello como hay muchas estrellas que están a tantos años luz de distancia, tu las ves como eran hace muchísimo tiempo, tal vez, algunas que veas, ahora en este momento ya no exista, y alguna que antes no existía, ahora existe pero como esta tan lejos no la puedes ver.

Para entender esto hay que tener claro que las distancias en el universo son muy grandes y que los años luz son medidas de distancia no de tiempo.

En realidad si existe una máquina del tiempo, es el telescopio, pues nos muestra lo que ocurrió hace miles, incluso hace millones de años.

Es decir con el telescopio, lo que estamos viendo constantemente es el pasado.

Igual ocurre con las tormentas lo que se ve primero es el relámpago después el trueno, siendo la luz más rápida que el sonido donde el estruendo del trueno lo oiremos siempre después, entonces también podríamos decir que, de alguna manera, oímos también el "pasado", ya que la onda de luz viaja más rápido que la onda sonora.

Como algunas de las estrellas están muy lejanas las ondas de luz se alarga tanto que se convierten en ondas electromagnéticas y esto es lo que se halló gracias a los nuevos Radio-Telescopios como el descubrimiento accidental de la radiación de fondo cósmico de microondas que es un desarrollo importante en la cosmología física moderna.

Aunque predicho por las teorías anteriores, lo encontraron primero y accidentalmente por Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson. El descubrimiento de estas ondas de luz convertidas en el tiempo en electromagnéticas, y esto fue la evidencia de que nuestro universo está en expansión, comprobándose así que la teoría del Big Bang era cierta. En 1978, Penzias y Wilson recibieron por este descubrimiento el Premio Nobel de Física.

Como conclusión diéremos que lo importante en señalar  que esta luz y ondas electromagnéticas encontradas, (llamada por los físicos radiación de fondo cósmico de microondas)  fueron originadas en el principio del Big Bang por ello este descubrimiento abre una importantísima puerta para averiguar como fue el principio de nuestra existencia.

Un fuerte abrazo
Happy

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario