miércoles, 25 de marzo de 2015

¿QUÉ SON LOS MANDALAS?

Mándala es un término de origen sánscrito que quiere decir “círculo” y son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos.

Lo curioso de estas figuras o dibujos en forma de círculo se pueden encontrar en diversos lugares del mundo muy lejanos en kilómetros de distancia y además con culturas muy distintas pero que sin embargo tienen el denominador común que desde sus ancestros dibujan estos círculos de tipo religioso y místico para representar el mundo transcendental.
Como digo han sido utilizados y dibujados desde culturas distantes y muy distintas entre sí como el budismo y el hinduismo hasta los indios navajos de Norteamérica, pero todos dibujan un círculo similar.

Es muy curioso que también en el cristianismo nos encontramos con los dibujos místicos y espirituales llamados  “mandorla” (muy parecido a Mándala pero que etimológicamente viene del italiano mandorla que significa almendra. Estos se dibujan en un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino.

También en el cristianismo los podemos encontrar en ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, así como en el vitral de sus rosetones.
También encontramos estas figuras en las culturas ancestrales de América del sur como es la “chacana” que como digo es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron la cultura inca. Según estudios recientes la chacana posee una antigüedad mayor de 4 mil años.

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección, de equidistancia con respecto a un centro y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza tal como en la tradición helenística lo proponía con el uróboros.

Esta universalidad de los mándalas le llamo mucho la atención al gran investigador psiquiatra Carl Gustav Jung donde los estudio y dijo que era una interpretación del inconsciente colectivo.

Jung a los mándalas los llamo “Selbst” que en alemán significa literalmente  “sí-mismo”.

Por tanto Jung interpreta los mándalas como una interpretación del “YO” que debe comprender al «Yo consciente» y al «Yo inconsciente», y por ello no existe posibilidad alguna de alcanzar también una total consciencia sino englobamos las dos conciencias.

Por último llama la atención la similitud de los mándalas con los fractales cuánticos y con la flor de la vida descrito ya en el Bhágavad-guitá texto sagrado hinduista en los albores de nuestra humanidad.

Un fuerte abrazo para todos.

Happy.
 
 

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