( Mi próxima conferencia en Mayo 2016)
La razón es la capacidad que tiene la mente humana para establecer relaciones
entre ideas o conceptos y obtener así conclusiones y formar de esta manera unos
juicios.
Por tanto
la razón está estrechamente relacionada con la Moral.
Y según el resultado de esta moral obtenemos dos tipos de resultados en
la razón
1-la
felicidad
2- la
justicia o el deber
Pero en este resultado de la razón que proviene de la mente que como hemos
dicho que puede ser en forma de felicidad o de justicia y el deber están
íntimamente relacionados con la libertad del ser humano ante las
decisiones que ha de tomar y la responsabilidad derivada de las mismas.
Sin libertad no habría moral ni ética.
Todos estos conceptos son imprescindibles para cualquier pregunta de
tipo ético que queramos plantearnos.
En cierta manera son el marco en el que se desarrolla la vida moral de
los individuos: donde “La razón en la práctica es
la Ética aplicada".
Así ante
nuestras grandes preguntas sobre nuestra existencia es
cuando la razón da respuesta a nuestra mente y seria como una
-gafas de mirar lejos para saber cómo hemos de vivir y
-gafas de mirar de cerca para saber y entender una concepción general de
quiénes somos.
¿La Moral significa lo mismo que ético? La respuesta es no y vamos a ver
porque.
¿Qué es la Moral? Es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento
humano en una comunidad.
¿Qué es la ética?
Disciplina
filosófica que estudia el bien y el mal del comportamiento humano y sus relaciones con la moral.
¿Qué es la Moral? Es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento
humano en una comunidad.
La
moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser
humano en concordancia con su sociedad es decir es la conducta resultante de
nuestro aprendizaje social, familiar y cultural que nos crea desde nuestro
nacimiento y va a resultar nuestra impronta es decir nuestro carácter y nuestra
personalidad.
“Con la moral corregimos los errores de nuestros
instintos, y con la ética corregimos los
errores de nuestra moral”.
Es en esta contradicción es cuando aparece el dilema:
Vamos a poner un ejemplo en enero del 2016 salió a la prensa una noticia en el
que el británico Matthew Iovane, famoso por su
participación en un Reality show de supervivencia emitido en las Gran
Bretaña, estuvo a punto de ser
devorado, junto con su novia, Michelle Clemens, por una tribu de caníbales en
Papúa Nueva Guinea, donde la pareja se encontraba pasando unos días de
vacaciones.
En
esa situación debemos preguntarnos para nosotros los caníbales es decir el comer carne humana no es ético
pero para los aborígenes australianos quizás sea Moral practicar el canibalismo
y de esto ha surgido el DILEMA una contradicción entre lo
Moral que es costumbres del grupo y la ética que es propio del individuo.
Otro ejemplo de Dilema seria el votante de
Hitler era bueno para un grupo es decir desde ese punto de vista era moral
pertenecer al partido nazi pero éticamente era un genocidio.
Por tanto la moral aplicada viene así impulsada por el desarrollo, por
las costumbres, el progreso, la ciencia, la tecnología, así como también por la
aparición de conflictos morales generados en diferentes profesiones como son los
códigos deontológicos.
Por lo tanto es muy diferente el concepto de Moral que puede ser
consensuada por el grupo pero puede estar en una idea contrapuesta a lo que es
ético que está íntimamente relacionado con la intimidad del ser humano. (Por
ejemplo el aborto o la eutanasia).
Para tomar conciencia de este tipo de problemas que se plantea entramos
en la bioética.
En la bioética se platean muchos problemas como son el tipo de
tratamientos y terapias que se ponen en práctica en cada caso, experimentación
con seres humanos, consentimiento informado, terapia génica, clonación,
investigación con células madre, selección embrionaria con fines terapéuticos,
trasplantes de órganos, etc.
Pero en bioética hay dos grandes cuestiones que se platean, que son en el momento del nacimiento con el aborto y
en el momento de la muerte con la eutanasia. (Explicar mi caso de fin de carrera con la eutanasia).
Desde el momento de la fecundación se puede plantear la decisión del
aborto, que por encima de la reglamentación legal que exista en cada país y de
la información que nos pueda proporcionar la ciencia, es una cuestión moral que
ha de decidirse por tanto en función de criterios y principios no morales sino
éticos.
Algo similar ocurre en el momento de nuestra muerte: no son pocos los
casos en los que es posible intervenir para precipitar la muerte o provocarla.
Cuándo empieza la vida humana y cuándo termina son dos de las cuestiones
más importantes de la bioética, pero como ya hemos dicho anteriormente no las
únicas que importan y mucho, todo lo que “se hace” con esa vida humana a lo
largo de la misma.
Todos estos problemas nos resultan ya familiares a todos y llevan tras
de sí una gran discusión que se ha de concretar en cada caso para discernir lo
que es moral y lo que es ético.
Origen de la moral
El sentido más antiguo de la moral (de origen griego) residía en el
concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o
pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la
definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la
morada del hombre", es decir es el resultado de su impronta.
¿Qué es la ética?
Disciplina
filosófica que estudia el bien y el mal del comportamiento humano y sus relaciones con la moral.
La ética viene etimológicamente de "El ethos”o ética que es el suelo firme,
y por tanto la ética seria la referencia original entre el bien y el mal,
construida en el interior de la íntima y complicidad del alma, fundamento de la
praxis y la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
El vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que
aquel que se da a la palabra moral. Lo
ético comprende y engloba la disposición intrínseca del hombre en la vida, con
su carácter, personalidad, costumbre y moral. Podríamos traducirla como
"el modo o forma de vida" en el sentido más profundo de su
significado.
El hombre a través de su vida va realizando actos y esto le crea una
IMPRONTA que por la repetición de los actos genera "actos y hábitos"
y determinan además sus "actitudes". El hombre de este modo, viviendo
se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre y
es como obtiene su moral, es decir es cómo "resultará" su carácter
moral para toda su vida.
El carácter o personalidad moral, como
resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha
hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás,
tanto positiva como negativamente".
La Moral, es la realidad y el saber que se relaciona con el
comportamiento responsable originado por el grupo y es donde entra en juego el
concepto del bien o del mal del hombre.
La moral florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo
está bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia
adquiere cuando el acto afecta a un tercero.
Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo
filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se
utiliza más en consideraciones de tipo religioso.
Frente a la justificación de las
normas de comportamiento utilizamos ética
como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de
comportamiento".
Principio genérico histórico
En el origen, la moral aparece subordinada a la política (moral
individual y moral social).
Aristóteles, establecía el individuo como ser humano era el sujeto de la moral y forma parte de la política. Aristóteles lo
que en realidad pretendía decir era que el bien particular determina el bien
común. Por ello en la doctrina aristotélica el fin de la moral y de la política
son idénticos.
Platón establecía que era
el estado y no el individuo el sujeto de
la moral, es decir planteaba la virtud no puede ser alcanzada por el hombre
sino que el Estado lo debe orientar hacia
fines morales, no por medio de la dialéctica sino por el ejemplo y la
persuasión.
La moral de Kant es de
un individualismo radical, ya que busca
el deber de la perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi
cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien
y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.
Wittgenstein afirma que “La
moral es la manera correcta de vivir”.
Fredrick Koening “Olvidamos que la felicidad no llega
como resultado de obtener algo que deseamos, sino de reconocer, apreciar y
valorar lo que tenemos.”Fredrick Koening
Mis reflexiones sobre la Moral y la Ética
1-Todos estaremos de acuerdo que la moral, la confianza, la honestidad y
la integridad son las virtudes básicas
que importan en el momento de actuar en cualquier momento.
2-En nuestros días, aunque son evidentes los grandes avances científicos
y tecnológicos, hace falta un debate democrático y vigoroso sobre la bondad, la honestidad, la responsabilidad, el
respeto hacia los demás, y sobre todo un debate que implique la actuación moral
y la ética individual.
3-Actualmente en nuestras sociedades democráticas y es mi opinión los
objetivos morales no están claros y esto crea incertidumbre y una gran amenaza;
pienso que en ciertos sectores se quiere cambiar la conducta humana, poniendo
en discusión la moral, cuando la conducta humana tiene que basarse en
unos principios que se asienten en la ética individual y no debe ser el fruto de discusiones
ni del consenso de muchos puntos de vista.
4-La comunidad científica y los políticos deberían tratar de fortalecer
la confianza de los ciudadanos en la ciencia y el apoyo que le prestan mediante
ese debate, para hacer frente a muchos
problemas éticos y sociales que nos encontramos.
Tenemos que aprovechar la revolución de la información y la comunicación
ya que ofrecen medios nuevos y más eficaces para intercambiar y difundir los conocimientos éticos y así
hacer progresar el conjunto de la sociedad siendo los datos de dominio
público.
El progreso ético debe respetar los derechos humanos y la dignidad de
las personas, en consonancia con lo que dicta la declaración Universal de los
Derechos Humanos.
Hay que tener mucho cuidado que algunas aplicaciones de la ciencia
pueden ser perjudiciales para las personas y la sociedad, el medio ambiente y
la salud de los seres humanos e incluso poner en peligro la supervivencia de la
especie humana, por ello la moral aportara una contribución indispensable para
la paz, el desarrollo, la protección y la seguridad mundial.
Incumbe por tanto a los científicos, junto a otros importantes agentes,
una responsabilidad especial para evitar
las aplicaciones de la ciencia que son moralmente erróneas o que tienen
consecuencias negativas. De ahí la
necesidad de practicar y aplicar a la investigación de acuerdo con las normas morales apropiadas, fundadas en un
amplio debate público, en donde la labor científica y el uso del saber
científico deben respetar y preservar todas las formas de vida y los sistemas
de sustentación de la vida de nuestro planeta.
Existen obstáculos para los denominados grupos desfavorecidos, ya que a
lo largo de la historia se han impedido la plena participación por igual de
hombres y mujeres, de las personas discapacitadas, de los pueblos indígenas y
las minorías étnicas.
La mayoría somos conscientes y además lo sabemos muy bien que los
estados tienen problemas mundiales
urgentes que resolver, como la pobreza, la degradación del medio ambiente, la
insuficiencia de los servicios de salud pública, la seguridad del suministro de
alimentos y agua, especialmente en relación con el crecimiento demográfico y
deben asumir un compromiso ético firme en pro del bienestar de la sociedad.
Hoy más que nunca, la moral y sus aplicaciones son indispensables para
el desarrollo, mediante los apropiados programas de educación e investigación,
siempre bajo una base solida de actuación
moral. Las autoridades, sea cual fuere su ámbito de competencia, y el
sector privado deben prestar más apoyo a la construcción de una capacidad
científica y tecnológica adecuada y distribuida de manera equitativa,
fundamento indispensable de un desarrollo económico, social, cultural y
ambiental.
Esta necesidad es especialmente apremiante en los países en desarrollo.
El desarrollo tecnológico bajo un prisma ético exige una base científica sólida
y debe orientarse hacia modos de producción seguros y no contaminantes, una
utilización de los recursos más eficaz y productos más inocuos para el medio
ambiente.
Todos estos objetivos van caminados
a conocer y proteger mejor la base de recursos naturales del planeta, la
diversidad biológica y los sistemas de sustentación de la vida.
El objetivo debe ser avanzar hacia estrategias de desarrollo ético
sostenible mediante la integración de las dimensiones económicas, sociales,
culturales y ambientales.
La enseñanza científica y la propagación de los medios éticos deberían
no tener límites y ser objetivos muy amplios, sin discriminación y que abarque
todos los niveles y modalidades, es un requisito previo fundamental para las
democracias y el desarrollo sostenible.
En los últimos años se han hecho esfuerzos para tomar medidas en todo el
mundo para promover la enseñanza básica de la moral para todos, pero los estados no deberían olvidar
estar en sus programas la enseñanza curricular de la moral y favorecer cátedras
de deontología en todas las universidades ya que esto es esencial para el buen avance de toda sociedad
y se reconozca el papel primordial de la moral en el progreso científico en
donde se deben realizar esfuerzos para mejorar su comprensión de los adelantos
logrados en esos terrenos.
La
enseñanza, la transmisión y la divulgación de
la moral
deberían construirse sobre
esta base que es fundamental para la
mejora como hemos dicho de una sociedad justa y progresista y buscar así la
excelencia en ella.
La
moral se debería difundir y
expansionarse paralelamente a la investigación científica y la utilización del
saber derivado de esa investigación deberían estar siempre encaminadas a lograr
el bienestar de la humanidad, y en particular la reducción de la pobreza,
respetar la dignidad y los derechos de los seres humanos, así como el medio
ambiente del planeta, y tener plenamente en cuenta la responsabilidad que nos
incumbe con respecto a las generaciones presentes y futuras.
Hay que garantizar la libre circulación de la información sobre todas
las utilizaciones y consecuencias posibles de los nuevos descubrimientos y
tecnologías, a fin de que las cuestiones morales se puedan debatir de modo
apropiado.
Todos los países deben adoptar medidas adecuadas en relación con los
aspectos éticos de la práctica científica y del uso del conocimiento científico
y sus aplicaciones.
Dichas medidas deberían incluir las debidas garantías procesales para
que las divergencias de opinión y quienes las expresan sean tratados con
equidad y consideración.
Todos los investigadores deberían comprometerse a acatar normas morales
estrictas y habría que elaborar para las profesiones científicas un código de
deontología basado en los principios pertinentes consagrados en los
instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. La
responsabilidad social que incumbe a los investigadores exige que mantengan en
un alto grado la honradez y un control riguroso sobre la calidad profesional, y
que difundan sus conocimientos, participando en el debate público y formen así
a las jóvenes generaciones.
Las autoridades políticas deberían respetar la acción de los científicos
a este respecto.
Como hemos dicho anteriormente los programas de estudios científicos
deberían incluir la moral en la ciencia, la historia y en la filosofía y en
todas sus repercusiones culturales.
Siempre hay grupos que se han comprometido a hacer todo lo posible para
promover la ayuda entre la comunidad científica y la sociedad, a promover la
educación científica y los beneficios de la ciencia, a actuar con moral y
espíritu de cooperación en nuestras esferas de responsabilidad respectivas, a
consolidar la cultura científica y su aplicación con fines pacíficos en todo el
mundo, y a fomentar la utilización a través de nuestra profesión y del saber
científico en pro del bienestar, la paz y el desarrollo de los pueblos .
Tipos y arquetipos Morales
Ya hemos dicho que la Moral y en líneas generales es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los
actos humanos.
Con esta definición tenemos que la Moral posee dos aspectos, uno de
carácter científico y otro de carácter racional.
El carácter científico queda fundamentado en que la moral es una
ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un
modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir
cómo se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el
comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual
actúa, así pues la ciencia nos “indica” como “debe” actuar un objeto.
Esto es fundamental ya que se
utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los
medios posibles la adecuación del modelo con la realidad.
Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis
y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese
momento se trata ya de un modelo fundamentado.
Así pues el carácter científico de la moral queda fundamentado en virtud
de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre
debe realizar.
El carácter racional viene por el uso de la razón. La moral no es una
ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por
medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones y el porqué de la
bondad en una conducta realizada.
Para reflexionar sobre la moral, la ética hace una investigación
filosófica sobre el comportamiento moral de las personas. El punto de partida
es, pues, la descripción de la vida cotidiana (moral descriptiva).
Después se procede a criticar y reformular las normas morales vigentes
en la vida cotidiana de acuerdo con principios éticos racionales (moral
normativa).
Estos principios también son revisados y cuestionados por una reflexión
crítica más profunda (meta-moral).
Finalmente, tras esta doble revisión crítica, ofrecerá normas, valores y
principios morales concretos para orientar nuestra conducta en la vida
cotidiana (moral aplicada).
Moral personal: Es la decisión que uno como individuo o como persona
realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores
y la formación de cada persona.
Moral profesional: La profesión puede definirse como “la actividad
personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en
beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que
corresponde a la persona humana”.
Cuando se emplean sentencias morales se está valorando moralmente a
personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo
juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es
corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es
loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos ''corrupto'',
''impresentable'' y ''loable'' que implican valoraciones de tipo moral. La
moral estudia la ética y determina qué es lo bueno y, desde este punto de
vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del
comportamiento humano.
Con todo esto se puede decir que a la Moral le concierne proporcionar
las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de
realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el
homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.
El objeto material de la moral
El objeto material de la moral
son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de
ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por
dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo
primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la moral.
Algunos conceptos relevantes de la moral
Cuando
analizamos la realización de una “acción moral” (como, por ejemplo, ayudar a
una persona agredida), descubriremos una serie de conceptos que están interrelacionados tales
como: “normas”, “responsabilidad”, “valores”, “obligación”.
Veámoslo:
el análisis de la acción moral “ayudar a una persona agredida”, nos revela, en
nuestro comportamiento, el valor del respeto a la integridad física o psíquica
de las personas, la obediencia a la norma moral “las personas debemos ayudarnos
entre nosotros”, la obligación de cumplir tal norma porque valoramos
positivamente este tipo de comportamiento y nuestra responsabilidad de evitar
las agresiones en la medida de nuestras posibilidades.
Nuestra conducta es libre.
Es una
de las características de la moral. Si nos hallamos coaccionadas por causas
externas, perdemos el control sobre nuestros actos y se nos cierra el camino de
la elección y la decisión propias (perdemos la libertad). El resultado es que
realizamos actos no decididos libremente y,
por tanto, no se nos puede hacer responsables de nuestros actos. Ahora
bien, que la coacción exterior nos pueda anular la voluntad (libertad) y nos
pueda eximir de la responsabilidad, no debe ser tomado en un sentido absoluto,
porque, en la mayoría de los casos, a pesar de la coerción externa, todavía nos
queda un margen de opción y, por tanto, de responsabilidad moral.
Valoración moral
La moral, como ya hemos visto, se refiere tanto a las acciones como a
los productos humanos que pueden ser valorados como “buenos” o “malos”. La
valoración moral consiste en atribuir un valor a una acción o producto humano.
Obligación Moral: La moral comporta una obligada actitud
Nuestro comportamiento moral está orientado por las normas morales. Las normas morales expresan obligaciones
(dicen que “algo” es un deber). En este
sentido, podemos decir que tenemos la obligación de comportarnos conforme a las
normas morales y de evitar los actos prohibidos por ellas.
Pero
esa obligación debe ser “elegida” y no impuesta; debe
ser fruto de una convicción interior: sólo estamos obligadas moralmente cuando
conocemos las normas, cuando las reconocemos como nuestras, y podemos elegir
cumplirlas optando libremente entre varias alternativas.
Dilemas Morales
Cuando una persona se halla en una situación que le exija cumplir con
dos o más deberes al mismo tiempo, pero sólo puede cumplir uno de ellos, se
encuentra ante un problema o dilema moral.
Con frecuencia, los dilemas morales son comparados con conflictos
trágicos de solución imposible debido a la contraposición de preceptos
irreconciliables. Sin embargo se trata de un fenómeno cotidiano que se da en
todos los ámbitos de nuestra vida (familiar, profesional y personal).
Un
caso de dilema moral, propuesto por Esperanza Guisán, es el siguiente: imaginemos una mujer que,
para seguir viviendo, necesita que su marido abandone su actual carrera
profesional o política. Lo necesita en el sentido de que, de seguir su marido
dedicado a la vida profesional y pública, ella se sentirá abandonada, sometida
a depresiones continuas que deteriorarán paulatinamente su estado físico y
mental, lo cual haría temer un desenlace fatal (el suicidio).
¿Debe el marido sacrificar su carrera para que su esposa no se suicide?
¿Qué vida debe prevalecer sobre la otra?
¿Qué concepto de vida debe ser prioritario?
La resolución de dilemas morales no consiste únicamente en solventar
conflictos entre principios o derechos (derecho a la vida frente al derecho al
éxito profesional). También hay que valorar y arbitrar los distintos intereses
de las personas que se hallan implicadas.
Conclusión
Según todo lo dicho y a modo de resumen diremos en este escrito que la
moral engloba la ética, la virtud, el
deber, la felicidad y en el vivir del día a día.
La moral se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la
vida personal, profesional y social.
Por
tanto la moral consiste en proporcionarnos los elementos necesarios para poder
resolver nuestros conflictos, de manera que podamos lograr el equilibrio
psíquico, potenciando nuestros deberes como buenos ciudadanos y tratando de
conseguir unos planos y relaciones armónicas que sean justas con las demás
personas.
Y terminare diciendo lo que decía el gran Ernest Hemingway
La
moral es lo que hace a uno sentirse bien y lo inmoral es lo que hace a uno
sentirse mal.
Y yo
diría que la ética no es ser bondadoso con los demás, sino para estar en paz
con nosotros mismos.
Basándome en
una lectura de José Ortega y Gasset concluyo diciendo: Con la Moral
corregimos los errores de nuestros instintos y con el Amor y la ética
corregimos los errores de nuestra moral.
Un fuerte abrazo para todos.
Happy
No hay comentarios:
Publicar un comentario