martes, 26 de abril de 2016

LA VACUIDAD: ¡LA FALTA DE NUESTRA REALIDAD!



*** Síntesis del libro del Maestro budista Gueshe Kelsang Gyatso

Hago un resumen de este libro precioso que he leído donde viene la síntesis del budismo y habla de la VACUIDAD.

Gueshe Kelsang da como ejemplo que nuestra vida es como una travesía en el océano que vamos desde el sufrimiento (por las perturbaciones mentales) hasta llegar al destino del barco que es la VIRTUD logrando la PAZ.

En nuestro origen tenemos un KARMA y según los vientos que soplen en el océano  llegaremos a un destino determinado obteniendo otro Karma distinto y será entonces donde habremos terminado un viaje y empecemos otro siendo el origen de la REENCARNACIÓN.

Para ello nosotros nos subimos en el barco llamado DHARMA que son las enseñanzas de buda y estas nos conducirán de la oscuridad a la luz. (Del sufrimiento a la virtud logrando la paz).

Para ello en este viaje por el océano necesitamos tres cosas, un barco con las cartas de navegación, un capitán que lo lleve y una tripulación que nos ayude a la travesía y estas son las tres joyas del budismo, que son:

1-BUDA es el capitán del barco origen de sus enseñanzas.

2-SANGHA  es la tripulación del barco ya que son los monjes que siguen las enseñanzas de Buda.

3-DHARMA es el barco que son las enseñanzas de Buda que son como las cartas de navegación, que se llaman REFUGIOS ya que cuando estemos perdidos en plena navegación las consultaremos y con ellas el hombre será conducido a buen puerto es decir del sufrimiento a la virtud consiguiendo la paz. La práctica del Dharma es la MEDITACIÓN.

El océano por donde viaja el barco es el SAMSARA que es el sueño de nuestra vida y como sueño todo es mentira por ello debemos despertar.

Además este sueño es decir nuestra vigilia (lo que nosotros creemos nuestra realidad) es un sueño de sufrimiento es decir es como si viviéramos en una pesadilla y cuando despertemos veremos que todo afortunadamente ha sido un mal sueño y ha sido mentira.

Pero todo este viaje por este océano con grandes temporales NO EXISTE es solo fruto de nuestra mente y resultado de nuestros pensamientos y esto es lo que se llama VACUIDAD. 

Pero como digo que todo este viaje es decir nuestra vida es mentira es como si viviéramos en un sueño y nos daremos cuenta de ello cuando despertemos, pero esta ilusión de nuestra vida la tenemos tan asumida que esta es la razón por la que estamos atrapados en el SAMSARA.

Si todo es mentira y una ilusión ¿Cómo despertar y darnos cuenta que estamos soñando? De ahí la importancia del DHARMA que son las enseñanzas de buda, donde la podremos llevar a la práctica a través de la MEDITACION.

Es decir la MEDITACION va a ser el instrumento por el cual despertemos de nuestro sueño, sueño que es de sufrimiento es decir vivimos en una pesadilla, y gracias a la meditación podremos despertar y darnos cuenta de nuestra verdadera realidad.

Así con la Meditación se consiguen dos cosas la primera es contactar con nuestro yo superior y la segunda es crear una FAMILIARIDAD es nuestra mente y con ello se consigue una nueva impronta creando nuevos hábitos y convirtiendo las perturbaciones mentales en virtudes logrando así la paz interior.

Precisamente cuando uno despierta de este sueño y se da cuenta que estaba durmiendo se convierte en un BODHISATVA (hijo de buda) donde se dice que has alcanzado la iluminación.

Para ayudarte alcanzar el despertar y la iluminación (GRAN NIRVANA) y ser un  BODHISATVA se recomienda cultivar las meditaciones de la generosidad, disciplina, moral, paciencia, esfuerzo, concentración y sabiduría.

Aquí tenéis este escrito que como dije al principio es el resumen plasmado en dos folios lo que para mí es la esencia del budismo, escrito en un gran libro del venerable Gueshe Kelsang Gyatso donde combina magistralmente la antigua sabiduría de la doctrina budista con el modo de vida contemporáneo.

Un fuerte abrazo para todos.
Happy


No hay comentarios:

Publicar un comentario