jueves, 14 de abril de 2016

¿PARA QUE SIRVE LA MEDITACIÓN?





Me he dado cuenta que hay muchísima confusión y en general la gente medita y no sabe realmente el propósito final y real de toda meditación.

Me gustaría y quiero ir al grano de esta importantísima reflexión porque es vital para nuestras vidas.

Pero para comprender y profundizar en estos temas, primero tenemos que saber antes, algunas cosas que son muy básicas e importantes.

Como ya he dicho en alguna ocasión y lo vuelvo a repetir por su importancia para comprender el contexto de la meditación a Buda una vez le preguntaron ¿quién era él?

“¿Eres un ángel?” y el dijo,”No”.
“¿Eres un santo?”, y él contestó “No”.
“¿Eres tu un gran maestro?”, y el dijo, “No”.
“Y entonces, ¿Quién eres tú?”
 y el respondió


“SOY UN SER DESPIERTO !!! ”

Es decir el despertar de Buda fue precisamente el poder conocer y diferenciar las otras realidades en que vivimos.

Por ello la meditación  es la práctica budista  por excelencia ya que nos ayudara en el despertar de nuestra realidad.

El significado del término meditación  significa "cultivo de la mente".       

Es por tanto una actividad que supone determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del sufrimiento.

Por ello los budistas dicen que si conoces tu verdadera realidad es cuando dejas de sufrir.

"Cultivar  la mente "para los budista es  meditar y en términos informáticos seria colocar en nuestro programa mental un NORTON es decir un antivirus y con esta meditación matamos los virus de nuestra mente y así relajamos la mente y pacifica nuestro espíritu.

Los seres humanos necesitamos energía para vivir y ser felices y la obtenemos a través de dormir o en vigilia a través de la meditación.

Una vez dicho esto y para entender la finalidad de la meditación es importante saber lo que es LA IMPRONTA.

LA IMPRONTA es un proceso biológico de aprendizaje, por el cual el ser humano aprende de ellos, mediante observación e imitación, es decir desde pequeños aprendemos de nuestra familia, del colegio, de las amistades, del medio social y del medio espiritual que nos rodea, etc. todo esto comprende y engloba el resultado de la disposición intrínseca del hombre en la vida, creando y originando su carácter, personalidad, costumbre y moral.

Pero muchas filosofías espirituales como el Budismo, hinduismo, la Teosofía, etc. dicen que la impronta no solo resulta de todo el entramado de nuestro aprendizaje sino que ya nacemos con una impronta heredada de otras vidas y esto vendría relacionada con el concepto de Karma.

En otras palabras nuestra impronta resultara del karma heredado de otras vidas anteriores y del aprendizaje y entorno social desde el nacimiento. Es decir hay una impronta heredada y otra impronta adquirida.

Esto se puede explicar de la siguiente manera, yo tengo un intimo amigo que tuvo dos hijos gemelos bivitelinos un niño y una niña, originados por tanto del mismo ADN y código genético ¿Cómo es posible que los dos son tan distintos y opuestos? Uno es introvertido y la chica extrovertida y además con mucho carácter. Esto solo tiene una explicación que además de la genética heredamos otra cosa que podría ser la explicación de la herencia del karma de otras vidas anteriores.

Así diremos que el concepto de IMPRONTA comprende y engloba la disposición intrínseca del hombre en la vida, desarrollando su carácter, su personalidad, costumbre y moral. Que está construida en el interior de nuestra intimidad y con la complicidad del alma, siendo fundamento de la praxis y la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Podríamos traducir la IMPRONTA como "el modo o forma de vida" en el sentido más profundo de su significado.

El hombre a través de su vida va realizando actos y esto le crea una IMPRONTA que por la repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además sus "actitudes". Este es el origen de nuestros apegos, que pueden ser buenos o malos.

El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como la personalidad es obra del hombre y es como obtiene su IMPRONTA, es decir es cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida.

Uno de los factores importantes es saber que la impronta se puede moldear ya que como hemos dicho la IMPRONTA es el resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".  

Con todo esto vemos que la IMPRONTA es la responsable de nuestro comportamiento donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre y  es referido a "códigos concretos de comportamiento".

Aquí en este concepto de que la IMPRONTA se puede moldear y modificar es donde juega un papel muy importante la meditación ya que con esta convertiremos nuestros apegos en virtudes y así disiparemos el sufrimiento logrando la paz y la felicidad.

En otras palabras con la meditación atacamos nuestras perturbaciones mentales, suprimimos nuestros apegos y creamos una nueva IMPRONTA  que nos acercara a nuestro yo superior obteniendo PAZ y FELICIDAD.

Con la Moral corregimos los errores de nuestros instintos, con el Amor y la ética corregimos los errores de nuestra moral. Y con la meditación rompemos apegos y creamos nuevos habitos y con ello creamos mentes virtuosas donde se origina la paz y la felicidad.

A lo largo de tu infancia  la mente te crea una impronta, un habito que puede ser bueno o malo y este te crea una apego, pues la meditación es romper este apego malo y crearte un nuevo habito bueno es decir una nueva impronta.

Con este proceso de la meditación dia tras dia y con su repetición continuamente lo que hace es crear una FAMILIARIDAD en nuestra mente cortando la mala impronta y construyendo una nueva impronta buena y así se crea una virtud.

Lo que el budismo llama FAMILIARIDAD para la neurociencia es crear un camino neuronal a través de los neurotransmisores de las sinapsis de las neuronas  y así  fortalecer el aprendizaje.

Los pensamientos en nuestra mente son como un globo a merced de los caprichos del viento de ahí que la meditación en el budismo sea el objetivo principal para practicar el Dharma.

El Dharma es una palabra sánscrita que significa “protección”, es decir que con la meditación eliminamos los apegos negativos y creamos virtudes positivas y con ello como decía Buda nos protegemos del sufrimiento.

Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma, es decir PROTEGERNOS a través de la meditación.

Muy resumidamente hay dos tipos de meditación la ANALÍTICA y la de EMPLAZAMIENTO.

La ANALITICA es la meditación contemplativa sobre un objeto virtuoso y a través de este objeto (la paciencia, la tolerancia, etc) se elimina el apego, creándose un nuevo hábito en forma de virtud y así repetidamente se crea la FAMILIARIDAD originándose una nueva impronta positiva en nuestro karma.

La meditación del EMPLAZAMIENTO es meditar SIN NINGUN TIPO DE PENSAMIENTO  y así poder contactar con tu  Yo Superior que es el aspecto más elevado de tu ser, es decir tu espíritu consciente e individual que trasciende tu cuerpo a otra dimensión. Más allá de entender y traspasar estas dimensiones ya no somos capaces ni podemos distinguirlas de la conciencia individual.

Lo que si esta en nuestra mano es el entrenamiento diario de practicar la meditación que es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida. Esta no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior.

Si integramos la meditación en nuestra vida diaria, podremos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera tranquilidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.

Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural.

Un fuerte abrazo.
Happy.




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