martes, 24 de marzo de 2015

"REIRSE ES LA CLAVE DE LA ENERGIA VITAL”

El otro día escuchando al gran estudioso e investigador Pau Hernández de las Efc nos recordó la importancia de reír como un factor energético importante a tener en cuenta.

Personalmente he sido un fan y asiduo de la Revista Selecciones del Reader's Digest. Pero es curioso como la lectura va por etapas por lo menos es lo que me ha pasado a mi empecé interesado por la sección actualidad, debate, economía, historia y últimamente estaba interesado en el entretenimiento y un apartado de esta revista que se llama “La risa remedio infalible”.
¿Y que tiene que ver la risa con la energía vital? Pues muchísimo y para explicar este factor vamos hablar del Timo.

El Timo es una glándula endocrina situado en el centro del pecho, detrás del esternón, en donde los linfocitos que salen de la medula ósea en el timo maduran y se diferencian en varios tipos que son fundamentales para nuestras defensas contra bacterias ,virus, hongos y diferentes agentes patógenos.
Es curioso que Timo su nombre en griego,”thýmos”, significa ENERGÍA VITAL.

¿Qué factores alteran a nuestra fabrica llamada Timo para que no produzca nuestras defensas naturales?
Pues sobretodo los estados emocionales, es decir una intensa carga emocional negativa o estrés puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 50%. Por eso es que después de grandes disgustos es más probable que se desarrollen enfermedades en nuestro cuerpo.

Por ello las palabras y pensamientos son los factores que más afectan a nuestras emociones de ahí que el amor y el odio lo afectan profundamente, de ahí que al Timo se lo relaciona además con el cuarto chakra, Anahata, es decir con el chakra cardíaco, cuyo color es el verde.
Hoy día la ciencia ya nos dice que los Pensamientos negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias, en donde el sistema inmune se debilita y las infecciones y enfermedades sobrevienen.

Por el contrario cuando estamos contentos y alegres es cuando el Timo fabrica muchas células buenas e imprescindibles para evitar enfermedades.
Por ello la compensación es tener pensamientos positivos donde consiguen activar todos sus “poderes”, recordando que la fe remueve montañas.

Hay otro hecho importante donde se ha demostrado científicamente que la risa favorece la secreción de neuropéptidos cerebrales. Estas sustancias tienen la capacidad de activar receptores presentes en las membranas de todas las células.
Son mediadores de respuestas de tipo químico, que modifican el comportamiento de la célula, como las encefalinas y endorfinas, que provocan una sensación de bienestar al modificar a ciertos receptores para el dolor.

Ya es sabido que grandes especialistas dicen que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación, también incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos y elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas.
Erasmo de Rotterdam decía "Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos". La risoterapia o la terapia del humor ofrecen increíbles y múltiples beneficios físicos y psicológicos al organismo.

Sir MacFarlane Burner, premio Nobel de medicina por sus aportes en inmunología, en su teoría sobre el cáncer sugiere que la estimulación del timo puede prevenir la aparición de esta enfermedad, en otras palabras la salud depende de la alegría de vivir.
Esto nos hace participes y responsables de nuestra actividad interna, de nuestros pensamientos y emociones y como ya hemos visto, hasta de nuestro sistema inmunológico.

En conclusión diremos que ¡a reír se ha dicho!

Un fuerte abrazo para todos
Happy
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario