miércoles, 15 de abril de 2015

LA MEDICINA ALTERNATIVA ¿ES CHARLATANERÍA O ES CURATIVA?

 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la salud “es un estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad y en armonía con el medio ambiente”.
A estas alturas todos los lectores de mi blog y de los Post en mi Facebook ya saben muy bien que Los seres humanos no somos sólo carne y hueso. Somos también mente y espíritu.
Por lo tanto si partimos de la base que también tenemos un cuerpo sutil será lógico que si algo afecta a una de estas entidades el cuerpo, la mente, el espíritu, el resto también sufra las consecuencias.
De ahí surgió el término de Salud holística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependiente e integrada en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea. 
Tomando este punto de partida, muchas de las prácticas que hacen parte de la medicina alternativa se basan en  la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo.
Para mí una de las bases de esta medicina es el poder de la mente y de acuerdo con  la investigadora de la Universidad de California, Patricia Churchland, la mente es "aquello que produce el cerebro", que desde el punto de vista neurocientífico se define como el tipo de actividad de alto nivel que envuelve numerosos procesos de un nivel inferior.
Según la ciencia también se sabe que los resultados en tu vida dependen de lo que tengas en tu Mente Subconsciente. Y yo me pregunto ¿esto también es posible que nuestros pensamientos puedan afectar la salud?
La respuesta es tajantemente SI. Es un hecho comprobado que muchas alteraciones psíquicas tienen su repercusión somática. Por ejemplo el estrés te puede provocar desde unas gastritis hasta una depresión.
Es decir que todas aquellas medicinas alternativas que se traten con honestidad y ética pueden ayudar mucho a una dolencia determinada.
Algunas de estas prácticas en la medicina alternativa se encuentran la homeopatía, neuropatía, quiropraxia, curación energética, varias formas de acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, curación divina, etc.
Ahora bien dando como bueno todo lo anterior yo también me pregunto ¿Cuál es el tratamiento de una peritonitis? solo cirugía y de urgencia aquí sí que no valen medicinas alternativas.
Otra pregunta que yo me hago es ¿Por qué un bebe de dos años tiene un cáncer o un recién nacido tiene una enfermedad muy grave y cual ha sido lo que le ha provocado y cual es el tratamiento efectivo para esas personas que sufren?
Por lo tanto si el cuerpo es mente y espíritu será evidente que tengamos un espacio abierto para hacer esos diagnósticos y tratamientos pero sin caer en el grave error que de aquí vale todo porque entonces si caeremos en la charlatanería.
En conclusión si se debe de tener en cuenta el poder de la mente y nuestro estado de conciencia  para alcanzar beneficios en el campo de la salud.
Un fuerte abrazo para todos.
Happy

No hay comentarios:

Publicar un comentario