sábado, 27 de junio de 2015

“La desconexión cerebral requisito para un Viaje Astral & EFC”.

EFC,Viaje astral                                                                                                                               

Olaf Blanke.  

Catedrático de Neurociencia Cognitiva en la universidad de Lausanne, Suiza.                                                                                                                                                  

“La desconexión cerebral requisito para un Viaje Astral & EFC”.

Hace tiempo me intereso mucho una investigación científica que se estaba haciendo en europa sobre los viajes astrales, estas investigaciones científicas están siendo desarrolladas por dos equipos de científicos europeos: unos del Colegio Universitario de Londres conjuntamente con el Instituto Karolinska de Suecia, y otros del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (Suiza).

Ambos equipos cientificos ya han confirmado que en el viaje astral hay una separación del cuerpo físico que no se trata de ninguna sensación paranormal.

Tuve la oportunidad de conocer al profesor Olaf Blanke de Lausanne donde charlamos y pude preguntarle personalmente sobre las conclusiones de sus estudios que yo había estudiado anteriormente.

Vamos antes de nada decir quién es el profesor Olaf Blanke.

Olaf Blanke es director y fundador del Centro de Neuroprótesis, siendo Presidente de la Fundación Bertarelli de Neuroprótesis Cognitiva en el Instituto federal de tecnología Suizo., dentro de la escuela politécnica federal de Lausanne (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, EPFL). 

Dr. Blanke también es profesor de Neurología del Departamento de anomalías neurológicas en el Hospital Universitario de Ginebra.

La investigación del Dr. Blanke se dedica al estudio neurocientífico de la percepción multi-sensorial corporal y su relevancia en la autoconciencia mediante el uso de una amplia gama de métodos, como la neuropsicología, la electrofisiología invasiva y no invasiva, y las imágenes cerebrales en sujetos sanos y también en pacientes con disfunciones neurológicas y psiquiátricas.

Más recientemente, ha sido pionero en el uso conjunto de técnicas de ingeniería tales como la robótica y la realidad virtual junto con técnicas de neurociencia cognitiva y sus aplicaciones a sistemas de neuroprótesis cognitivas y rehabilitación neurológica.

Para el Dr. Blanke la subjetividad está en el centro de las teorías actuales sobre la conciencia y la neurociencia así como en la filosofía de la mente.

Una pregunta para el Dr. Blanke ¿Qué es la conciencia del yo? ¿Cuáles son los orígenes de la perspectiva en primera persona, y qué hace exactamente que la experiencia sea un fenómeno subjetivo?

En el pasado, varios aspectos de la autoconciencia han sido categorizados y continuamente refinados y expandidos, incluyendo numerosas y diferentes capas sensoriales, emocionales y cognitivas. Esto ha dado lugar a un exceso de definiciones en ausencia de un modelo ampliamente aceptado de la autoconciencia que esté basado en datos empíricos neurobiológicos.

Las teorías recientes convergen en la importancia de la autoconciencia corporal, como por ejemplo, la representación no conceptual y el proceso de la información corporal (multi-sensorial y motor-sensorial).

Según la investigación del Dr. Blanke llega a la conclusion que  una desconexión de los circuitos del cerebro explica los viajes astrales es decir la desconexión entre los circuitos del cerebro es la causa por la cual se procesan las diferentes informaciones sensoriales que  llegan al encéfalo.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a diferentes experimentos con ayuda de la realidad virtual.

En los dos trabajos europeos, los científicos han utilizado videocámaras y unas gafas de realidad virtual que confunden las señales que llegan al cerebro desde los sentidos.

El equipo sueco de Henrik Ehrsson, del Instituto Karolinska, hizo que sus voluntarios observaran, a través de las gafas, una barra de plástico que se movía debajo de la cámara que tenían a su espalda, mientras que con otra barra idéntica les tocaban en el lugar correspondiente de su pecho. La prueba duró dos minutos.

Todos ellos señalaron después, en un cuestionario, que habían sentido que se encontraban en el lugar de las cámaras, dos metros más atrás de donde se situaban realmente sus asientos.

"Este experimento sugiere que la visión es muy importante para sentir que estamos en nuestro cuerpo. Es decir, sentimos que nuestro yo está ubicado donde están nuestros ojos", ha señalado Ehrsson.

El neurólogo también hizo que observaran, igualmente con las gafas puestas, cómo un martillo, situado también donde la cámara, se movía, como si fuera a golpear su cuerpo virtual.

Mediciones de la conductividad de la piel demostraron que los voluntarios habían respondido emocionalmente con temor a ser golpeados, como si hubieran salido de su cuerpo físico y se encontraran en el irreal.

En la otra prueba, realizada por el equipo suizo de Olaf Blanke, se utilizaron imágenes de simulaciones tridimensionales con holografías.

Primero hicieron que los voluntarios vieran la imagen virtual de su cuerpo dentro de un espacio. Luego les cambiaban de sitio y cuando se les pedía que volvieran a su posición original, todos retornaban al punto donde habían visto sus cuerpos virtuales. Sin embargo, cuando lo que se les mostraba era un objeto del mismo tamaño que su cuerpo, no se producía esa identificación.

El Dr. Blanke para explicar la alteración del esquema corporal hace mención del experimento de la ilusión de la mano de Rubber. ¿En que consiste?

Es un experimento sencillo en donde con la ilusión de una mano de goma podemos llegar a experimentar como si esta mano falsa de goma fuese parte de nuestro cuerpo, e incluso localizamos en esa mano algunas sensaciones táctiles.

Es decir con el experimento de la mano de goma se demuestra que la representación mental de la postura y extensión de las distintas partes del cuerpo, se forma a través de la integración de la  información corporal de diversas modalidades sensoriales como la propiocepción (postura de los músculos), la visión, o el tacto.

Habitualmente estas informaciones son congruentes, y nuestro cerebro las combina de forma eficaz. Sin embargo, en este tipo de ilusiones se introducen discrepancias entre visión y propiocepción/tacto (mano de goma).

Este fenómeno demuestra que nuestra imagen corporal es más plástica de lo que podríamos pensar inicialmente.

Esta plasticidad es útil para adaptarnos a cambios en nuestras proporciones e incluso para adaptarnos a otros elementos externos al cuerpo.

En sus experimentos llamaron Vídeo Ergo Sum al estudio mediante la robótica donde podian experimentar la manipulación corporal de la Auto-Conciencia.

Los seres humanos normalmente experimentan el yo consciente como localizado dentro de sus fronteras corporales. 

Esta unidad espacial puede descomponer en ciertas condiciones neurológicas tales como las experiencias fuera del cuerpo, lo que lleva a una alteración notable de la autoconciencia corporal. 

Sobre la base de estos datos clínicos, se diseñó un experimento robótico que utiliza información visual somato sensorial conflictiva en la realidad virtual para perturbar la unidad espacial entre el yo y el cuerpo. 

Se encontró que durante el conflicto multisensorial, los participantes sintieron como si un cuerpo virtual se ve en frente de ellos era su propio cuerpo y misma localización de sí mismos hacia el cuerpo virtual, a una posición fuera de sus fronteras corporales. 

Dichos resultados indican que la unidad espacial y la autoconciencia corporal se pueden estudiar experimentalmente y se basan en el procesamiento multisensorial y cognitivo de la información corporal.

Para Blanke el experimento del “Video Ergo Sum” llega a la conclusión que existen tres elementos fundamentales en las EFC que son:

1-Ubicación de la posición del cuerpo físico

2-La perspectiva extracorpórea.

3-La auto-identificación.

Diciendo que gracias a la estimulación eléctrica nuestros sentidos pueden identificar dos cuerpos, uno físico y otro seria el cuerpo energético.

Para Blanke estos experimentos como la “mano de goma” y del “Video Ergo Sum” prueban que la consciencia de sí mismo es única del ser humano, y que no está relacionada con la mano ni con la memoria, sino que "depende de mecanismos del cerebro que están en un lugar anatómico cerebral llamado temporo-pariental".

Hasta ahora, nunca se había conseguido crear estas sensaciones con el cuerpo entero en personas sanas.

Sí se han documentado este tipo de experiencias en casos de infartos, ataques epilépticos, experiencias traumáticas o por abuso de drogas.

Algunas encuestas indican que casi un 10% de las personas ha sentido alguna vez en su vida este tipo de proyección astral, a menudo cuando estaban a punto de dormirse.

La conclusión que yo saco es que los científicos afirman de la posibilidad de proyectar la consciencia de una persona sobre un cuerpo virtual podría ser muy útil en el futuro para inducir los viajes astrales y también para  hacer operaciones a distancia.

También todos estos experimentos científicos demuestran y nos hacen comprender que estas experiencias fuera del cuerpo no son fruto de la imaginación ni de fenómenos paranormales.

Un fuerte abrazo para todos.

Happy


No hay comentarios:

Publicar un comentario