lunes, 8 de junio de 2015

Mahatma Gandhi: sus pensamientos y frases geniales





 
 

Mahatma Gandhi fue un pensador y político indio que nació el 2 de octubre de 1869 y murió el 30 de enero de 1948.

El apelativo Mahatma significa “gran alma” (Maha es "gran" y Atmán significa "alma"). Se le conoció por ser un importante reformador social y religioso y por su defensa al nacionalismo indio.                                                                                                 
Consideraba que las injusticias sociales debían ser combatidas fuertemente, pero no de manera violenta, sino provocando un cambio de mentalidad en los oponentes.

Fue así como desarrolló nuevos métodos de lucha como las huelgas de hambre. Creía firmemente que era la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa la que podía remover a los contrincantes.

En la India también se le llamaba Bapu que significa “padre” en idioma guyaratí.

 

Sobre la política

Gandhi fue muy importante en el sentido político, ya que logró ejercer una gran presión en contra del gobierno que existía en ese tiempo con tal de lograr la liberación de la comunidad India.

Él decidió hacerle frente al gobierno de Inglaterra a través de sus huelgas de hambre y a partir de esto creo el movimiento Gandhista el cual busca liberar de la represión del pueblo Británico al pueblo Indio, y de ésta manera llegar a la Independencia de éste pueblo.

Con sus demostraciones de pobreza como llevar una simple sábana como ropa, logró demostrarle al mundo que cada pueblo lleva en sus entrañas su propia cultura, y que nada ni nadie puede intentar pasar a llevar estos valores.

Logró mover grandes masas de gente para que hicieran huelgas en serie hasta conseguir lo que el pueblo quería, su discurso siempre intentaba difundir los valores del amor y la paz.

También es importante la forma por la cual Gandhi llegó a la independencia de su país, que fue por medio de métodos no violentos, Gandhi decía que para lograr algunas cosas había que simplemente observar los errores que se cometían para luego no cometerlos, y enseñó a su pueblo que por medio de la paciencia se podían alcanzar muchas cosas y que no era necesario iniciar guerras o carreras armamentistas, por eso es que Gandhi representa un gran ejemplo de Paz.

Pero Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.

Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

En la India, cada 2 de octubre se celebra el día de Gandhi.

 

Sobre la salud

Aunque he tenido dos enfermedades graves en toda mi vida, creo que el hombre no tiene prácticamente necesidad alguna de tomar medicinas.

De mil casos, novecientos noventa y nueve pueden tratarse con una dieta bien equilibrada, un tratamiento a base de tierra y agua y similares tratamientos caseros.

Quien acude de inmediato al médico, por cualquier molestia, no solo pone en peligro su vida, sino que se convierte en un esclavo de su cuerpo, en lugar de seguir siendo su amo, por lo cual pierde el control de sí mismo y deja de ser un hombre.

 

Sobre la religión

Mahatma Gandhi, es un guía espiritual y social de la No-Violencia, describió a la religión como una sola, como una experiencia humana universal, pero que cada pueblo o individuo "traduce" y expresa de acuerdo a su cultura, a sus creencias y a su particular entender.

En el mundo humano existen muchas religiones y formas de acercarse a lo divino.

Sinceramente lo que no considero un acercamiento siquiera a lo divino es que una religión se imponga a través de amenazas o por la fuerza; no considero religioso a quien utiliza la violencia en nombre de "Dios", no hay nada más alejado de lo divino.

El pensamiento de Gandhi es tan humano, tan sabio del alma humana, que llega a la conclusión de que más allá de las diversas formas religiosas, existe un acto humano que busca lo divino, y este acto merece un profundo respeto.

Aunque en la envoltura, otras formas religiosas no se parezcan en nada a mis particulares creencias, es posible hacer a un lado las "formas externas" y reconocer ese acto, en uno mismo.

Esto me hace comprender que lo sagrado está en nosotros, me hace recordar lo importante que es aprender a reconocer lo sagrado en ti y fuera de ti.

 

Sobre el trato a los animales

Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a los animales que son nuestros hermanos, criaturas de Dios, y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos.

La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos.

No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.

Un país y una civilización se pueden juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Y terminare con otra frase genial de Gandhi que dice así: “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro”.

Un fuerte abrazo para todos.

Happy

1 comentario: