La
psicología transpersonal es un movimiento psicológico que considera que la
psicología y la espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo
humano, por lo que intenta realizar una integración entre la práctica
psicológica y principios espirituales, tanto occidentales (el cristianismo, por
ejemplo), como orientales (el budismo, el yoga, etc.).
La
psicología transpersonal se imparte hoy como una educación a distancia no
reglada por la universidad española, conducente por tanto a una titulación no
oficial.
Este es el
ejemplo de la Bircham International University S.L. que es una empresa española
autorizada para ejercer la actividad de formación superior para profesionales de
educación a distancia superior que ofrece una titulación online de nivel
profesional como el diploma a distancia
de especialista o experto en psicología transpersonal.
La lista de
asignaturas que imparte la Bircham International University S.L. son las
siguientes:
Movimiento y
Meditación
Prácticas y
Rituales de Sanación
Desarrollo
Humano
Comprendiendo
la Enfermedad
Conciencia
de la Enfermedad y el Ciclo Vital
Mente,
Cuerpo y Espíritu
Conexión
Psicosomática
Terapia
E-Moción
Conciencia
Humana
Inteligencia
Emocional
Bienestar y
Salud
Bienestar
Espiritual
Estados de
Conciencia
Estados de
Trance Terapéutico
Psicología
Transpersonal
Filosofía de
la Mente
Hipnosis y
Sugestión
Hipnoterapia
La
psicología transpersonal estudia e investiga las interacciones (procesos,
eventos y experiencias) de la psiquis con nuestro sentido de la identidad, y
establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al ego y sanar
posibles traumas psicológicos que nos limitan de forma inconsciente.
El término
transpersonal significa “más allá” o “a través de” lo personal, y en este “más
allá” se produce una conexión con una realidad más grande y significativa.
El término
transpersonal suele asociarse generalmente a espiritual, dado que en este ir
“más allá”, la identidad se expande para entrar en contacto con una realidad
generalmente “invisible”, más grande y significativa.
Según la
revista estadounidense The Journal of Transpersonal Psychology se trata de «el
estudio del potencial más elevado de la humanidad y el reconocimiento,
compresión y puesta en práctica de estados de conciencia trascendentes,
espirituales y unificadores».
Los orígenes
de la Psicología Transpersonal se pueden rastrear hasta el 1901 cuando el
psicólogo americano William James de la universidad de Harvard impartió las
llamadas “Gifford Lectures” en la
Universidad de Edimburgo.
En estas
clases, que luego se publicarían en formato libro titulado The Varieties of Religious Experiences, James enfocó el estudio de
las experiencias religiosas desde un enfoque psicológico basado en el estudio
de las experiencias directas de personas individuales.
Fue James
quien por primera vez utilizó en estas clases el término transpersonal. Esta
escuela considera a Richard M. Bucke, C.G. Jung, Roberto Assagioli, como los verdaderos
padres que asentaron las bases de lo que posteriormente se convertiría en la
Psicología Transpersonal.
Sin embargo
no fue hasta finales de los años 60 cuando la Psicología Transpersonal tuvo su
auge gracias a un grupo de psicólogos y psiquiatras como Stanislav Grof,
Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, entre otros, que consideraron que
era necesario investigar y desarrollar una nueva rama de la psicología que
estudiase un conjunto de experiencias y fenómenos de la conciencia que hasta la
fecha consideraron que la psicología corriente no atendía suficientemente.
En
consecuencia, en 1969, Maslow propuso el término transpersonal para designar
esta nueva psicología, que sería, para Maslow, la “Cuarta Fuerza”.
La primera
era el conductismo, la segunda el psicoanálisis y la tercera la psicología
humanista.
Con la
fundación de esta nueva escuela, se lanzó la revista Journal of Transpersonal
Psychology bajo la supervisión editorial de Anthony Sutich, y en 1972 se
estableció la Asociación para la Psicología Transpersonal, organizando las
primeras conferencias el año siguiente.
Algunos de
sus presidentes incluyen Arthur Hastings, Daniel Goleman, y Robert Frager entre
otros.
En la década
de 1980 y 90 sobre este campo desarrollaron sus propuestas a través de las
obras de autores tales como Jean Houston, Stanislav Grof, Ken Wilber, Michael
Washburn, Frances Vaughan, Roger Walsh, Stanley Krippner, Michael Murphy,
Charles Tart, David Lukoff, Vasily Nalimov y Stuart Sovatsky .
Mientras que
Wilber ha sido considerado como un influyente escritor y teórico en el campo, éste
ha preferido personalmente disociarse a sí mismo del movimiento, en favor de lo
que él llama un enfoque más integral.
Uno de los
grandes objetivos de la psicología transpersonal sería que los seres humanos
trasciendan el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una
conciencia mayor.
El psicólogo
estadounidense Ken Wilber distingue tres niveles en el desarrollo de esta
conciencia:
• El nivel pre-personal: es el momento de
desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés
pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente)
• El nivel personal: que se alcanza cuando
el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.
• El nivel transpersonal: el nivel que se
alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la
identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia
mayor.
Lajoie y
Shapiro en un artículo publicado en el Journal of Transpersonal Psychology
titulado “Definiciones de Psicología Transpersonal:
los primeros 23 años”, hacen una investigación de la literatura
transpersonal y recogen 202 definiciones de las cuales publican 40.
A lo largo
de otras definiciones que hace esta escuela se puede encontrar también,
referencias a experiencias místicas, experiencias cercanas a la muerte,
memorias de supuestas vidas pasadas, estados no ordinarios de conciencia,
sentimientos de mística fusión con los otros, guía interior, proceso creativo,
sincronicidad, capacidades psíquicas, etc.
De acuerdo
con sus autores, la psicología transpersonal ha hecho contribuciones al mejor
entendimiento del desarrollo humano y la conciencia. Entre las teorías de los
modelos transpersonales que los autores presentan, está el modelo
lineal-jerárquico del mapa del desarrollo humano, como el de Timothy Leary y
Ken Wilber.
Wilber ha
retratado el desarrollo de la conciencia como un orden jerárquico, escalonado.
Su modelo conceptual, muestra desde los niveles superiores hasta los niveles
inferiores, mostrando el avance de la conciencia desde los niveles inferiores a
los niveles superiores. Según este mapa, cada nuevo nivel o escalón abarcaría e
integraría en sí mismo a los niveles anteriores, desarrollando nuevas
habilidades asociadas únicamente con el nivel más elevado.
Adicionalmente
cada nivel incluiría también un tipo particular de estructura de personalidad,
y posibles vulnerabilidades frente a determinadas patologías que pertenecerían
a ese nivel).
A partir del
trabajo de Wilber, psicólogos transpersonales también han argumentado a favor
de una mejor diferenciación entre los problemas de ciertas patologías
psiquiátricas y su relación con los estados prepersonales / transpersonales.
Existen
actualmente tres revistas científicas en donde se publican artículos de
investigación en el área específica de la psicología transpersonal:
1-The Internacional Journal of Transpersonal
Studies, a cargo de Harris Friedman en Estados Unidos.
2-la Transpersonal Psychological Review de
quien la supervisión editorial está a cargo de Michael Daniels. Esta revista la
publica la Sección de Psicología Transpersonal dentro de la Sociedad Británica
de Psicología.
3-The Journal of Consciousness and
Transformation, originalmente editada por Ken Wilber, una revista en donde
se publican artículos sobre conciencia y el proceso de transformación.
Es
importante mencionar que son muchas las influencias que la Psicología
Transpersonal ha recibido de las diferentes corrientes espirituales y
religiones como por ejemplo, el Budismo y el Hinduismo, así como también de
distintas escuelas filosóficas y místicas.
El estudio
del desarrollo hacia una transpersonalidad conlleva inevitablemente el estudio
de la conciencia como fenómeno, así que la psicología transpersonal también
bebe de las neurociencias, la neurofisiología, la psicología cognitiva, así
como de la parapsicología y la investigación sobre los fenómenos psíquicos.
Hoy en día la
psicología transpersonal es una rama de la psicología pionera en el estudio de
la conciencia y del desarrollo psicológico e interior hacia una identidad
transpersonal en conexión con la comunidad, la naturaleza e incluso con el
Cosmos.
Este
desarrollo interior implicaría un proceso, y es aquí en donde diferentes
modelos teóricos que describen este proceso de transformación entran en
discusión, proponiendo y discutiendo diferentes visiones sobre cómo tiene
lugar.
Las críticas
de la psicología transpersonal han llegado de varios autores. Una de las
primeras críticas sobre este campo fue emitida por el psicólogo humanista Roll
May, que discute las bases conceptuales de la psicología transpersonal.
May ha
estado especialmente preocupado por el bajo nivel de reflexión sobre el lado
oscuro de la naturaleza humana, y el sufrimiento humano, entre los principios
teóricos transpersonales.
Una crítica
similar también fue presentada por Alexander que piensa que la Psicología
Transpersonal, a la luz del pensamiento de William James, representaba una
filosofía que no tiene al mal adecuadamente en cuenta.
Las críticas
también han venido de la psicóloga cognitiva, y humanista, así Albert Ellis ha
cuestionado el estatus científico de la psicología transpersonal, por su
relación con la religión y el misticismo.
Friedman ha
criticado el campo de la psicología transpersonal por considerarlo un campo
subdesarrollado de la ciencia. Aunque distingue entre la psicología
transpersonal como un campo de la psicología científica, alega que una gran
área del campo de estudios transpersonales, según el autor, siguen una serie de
criterios no científicos. Las doctrinas o ideas de muchas personalidades, que
son o han sido maestros espirituales en el mundo occidental, como Gurdjieff o
Alice Bailey, a menudo son asimilados a la psicología transpersonal.
Esta
inclusión es, en general, considerada como perjudicial para las aspiraciones de
los psicólogos transpersonales a fin de obtener una posición más firme y
respetable en el mundo académico.
Sin embargo,
Scotton, Chinen y Battista creen que gran parte de estas críticas pueden ser
matizadas si se distingue en el ámbito de la psicología transpersonal, a
aquellos que autodenominándose falsamente como transpersonales, operan fuera de
un contexto académico.
Se ha
argumentado también que la mayoría de los psicólogos no están estrictamente
adscritos a las escuelas tradicionales de la psicología, sino que la mayoría de
los psicólogos toman un enfoque más ecléctico. Esto podría significar que las
categorías transpersonales enumeradas pueden ser consideradas más bien como
subdisciplinas de la psicología; como el estudio del fenómeno de conversión
religiosa, que sería perteneciente al área de la psicología social. Los estados
alterados de conciencia, dentro de la psicología fisiológica, y la vida
espiritual dentro de la psicología de la religión.
Existen a día
de hoy diferentes universidades e instituciones como la mencionada empresa
española Bircham International University
S.L. en los que se dictan cursos como Postgrados, Masters o Doctorados para
estudiar, investigar y contribuir a esta rama de la psicología.
Un fuerte
abrazo para todos.
Happy
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