sábado, 16 de mayo de 2015

“LSD” Y ESTADOS DE CONCIENCIA, las investigaciones científicas de STANISLAV GROF.

LSD,Stanislav Grof
 
 
LSD y estados de conciencia
 
 

Antes de hablar de Stanislav Grof y de su experimento con la LSD es oportuno hacer un inciso y explicar que es la LSD.

La LSD Recibe su nombre de las iniciales de LISERG SAURE DIETYLAMID, en español Dietilamida del ácido lisérgico.

¿Qué es la LSD?

La LSD es una droga alucinógena derivada del ácido lisérgico.

La dietilamida de ácido lisérgico o simplemente LSD, también llamada lisérgida y comúnmente conocida como ácido, es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas.

Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego.

La LSD fue una droga de diseño muy famosa en los años 60 en Estados Unidos, la década Hippie, el "Summer of love" de 1967 en San Francisco, que en términos familiares le llaman "Ácido".

Hay multitud de artistas que directamente o indirectamente hacen una mención especial a la LSD.

Cuando los Beatles publicaron su canción Lucy in the Sky with Diamonds, muchas personas entre ellas, Timothy Leary un entusiasta de la investigación y uso de drogas psicodélicas, interpretaron que dicho título era una abreviatura intencionada de la palabra LSD. John Lennon desmintió repetidamente esta interpretación, afirmando que tomó el personaje de un dibujo de su hijo Julián.

En cambio, está bien acreditado que John Lennon compuso otra canción de los Beatles, Tomorrow Never Knows, incluida en el álbum de 1966 “Revolver”, para evocar la experiencia de un viaje de LSD, inspirándose para ello en el libro The Psychedelic Experience, de Timothy Leary y otros como el inspirado Bardo Thodol o Libro tibetano de los muertos.

También el álbum llamado Love, Sensuality, Devotion de éxitos del grupo musical alemán Enigma, cuyo grupo musical fue creado por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990, ese álbum también es un acróstico de LSD.

También en Dr. House que fue una serie de televisión estadounidense estrenada en 2004 por la cadena FOX y finalizada en 2012.

En esta serie el personaje central es el Dr. Gregory House (Hugh Laurie), un genio médico, irónico, poco convencional e inconformista que encabeza un equipo de diagnóstico en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.

En el capítulo 12 de la segunda temporada de House MD, el propio protagonista de esta serie el doctor Gregory House se droga con LSD para curarse de la migraña que el mismo se había provocado para vengarse de un antiguo compañero suyo, que había descubierto un supuesto remedio que evitaba la migraña, que quedó desacreditado gracias a House.

El que fue CEO (Chief Executive Officer) y cofundador de Apple, el fallecido Steve Jobs experimento con el LSD en los años 70 para tener una vida más espiritual y se cree que gracias a la alucinaciones es como creo el logo de Apple (que entonces era la típica manzana mordida pero rellena con los colores del arcoíris) pero que después de que la empresa Apple se empezó a expandir dejo de consumirla.

Y así un largo de artistas, empresarios y escritores aludieron a la ya famosa LSD y así es como se popularizó como parte de la contracultura de los años 60.

Sin embargo, el uso extramedicinal del fármaco ocasionó una tormenta política que llevó a la prohibición de la sustancia, ilegalizando todos sus usos, tanto medicinales como recreativos y espirituales.

 El riesgo de mal viaje o estar mal viajado aumenta proporcionalmente con la cantidad de LSD ingerida.

Sin embargo los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que el LSD no produce adicción y no es tóxico.

Los laboratorios Sandoz presentaron el LSD como una droga apta para diversos usos psiquiátricos. De hecho muchos psiquiatras y psicoanalistas de los años 50 y 60 vieron en ella un agente terapéutico muy prometedor.

A pesar de ello, algunos círculos intelectuales siguen considerando que tiene un gran porvenir como sustancia medicinal.

Varias organizaciones, como la Fundación Beckley, MAPS, el Heffter Research Institute y la Fundación Albert Hofmann continúan financiando, promoviendo y coordinando la investigación sobre sus usos medicinales.

Tras varios decenios de bloqueo, en 2009 el gobierno suizo dio luz verde a una investigación para averiguar si el LSD ayuda a los pacientes que sufren enfermedades incurables, como el cáncer, a disminuir la angustia.

También en 2009, la Fundación Beckley emprendió un estudio para explorar los efectos del LSD en la actividad neuronal y su estímulo a la creatividad.

Actualmente se usa como enteógeno y droga recreativa de forma ilegal y en algunos países en psicoterapia, como droga legal bajo prescripción médica.

Sin embargo el sensacionalismo que se produjo por el uso generalizado de la LSD en la década de los años sesenta, y las consiguientes medidas legislativas que llevaron a su prohibición, acabaron prácticamente con la investigación psicoterapéutica con la LSD.

El LSD es una de las sustancias químicas más potentes para cambiar el estado de conciencia. Se manufactura a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos.

Se produce en forma de cristales en laboratorios ilegales, principalmente en Estados Unidos. Esos cristales se convierten en líquido para distribuirlo. Es inodoro, incoloro y tiene un ligero sabor amargo.

Conocido como “ácido” y con muchos otros nombres, el LSD se vende en la calle en pequeñas tabletas, cápsulas o cuadros de gelatina.

A veces se añade a papel absorbente, el cual entonces es dividido en cuadros pequeños decorados con diseños o personajes de caricaturas. Ocasionalmente se vende en forma líquida. Pero sin importar en qué forma esté, el LSD conduce a quien lo consume al mismo lugar: una severa desconexión de la realidad.

Los consumidores de LSD llaman “viaje” a una experiencia con LSD, que típicamente dura doce horas o más. Cuando las cosas salen mal, lo cual sucede con frecuencia, se le llama “mal viaje”; lo cual es otro nombre para un infierno viviente.

En países como Rusia y el Reino Unido se discute actualmente una propuesta para legalizar su uso terapéutico

Una vez explicado que es esta droga LSD es cuando pasamos a explicar quién es Stanislav Grof y como fue su experimento con la LSD.

Stanislav Grof investigador de la República Checa, nacido en Praga, es uno de los pioneros de la psicología transpersonal y un investigador pionero en el uso de los estados alterados de conciencia con el propósito de sanación, crecimiento e introspección.

Grof recibió el premio “VISION 97” concedido por la Fundación de Dagmar y Vaclav Havel, en Praga, el 5 de octubre de 2007.

Éste premio se otorga cada año a personalidades que con su obra hayan contribuido a expandir el horizonte de la humanidad.

Stanislav Grof es Psicólogo, psiquiatra, médico y psicónauta, narrador de experiencias psicodélicas y cartógrafo de la mente humana. Todo esto le hace un investigador curioso y que a mí personalmente me ha llamado mucho la atención.

Nacido en el corazón de Europa, en la ciudad de Praga, cursó estudios de medicina al conocer de forma subterránea los tratados de psicología de Freud. Después de un tiempo de práctica en el psicoanálisis pensó en abandonar la profesión, debido a la infructuosidad de la técnica, pero en esos momentos cayó en sus manos una dosis de LSD. Se trataba de una muestra enviada desde los mismos laboratorios suizos de la Sandoz, donde trabajaba Albert Hofmann, y la ofrecían por aquel entonces a hospitales psiquiátricos para que investigaran su utilidad en el tratamiento de los desordenes psíquicos.

Grof se ofreció como conejillo de indias, ingiriendo la LSD combinando la experiencia con las luces estroboscópicas de un calidoscopio. Desde aquel día Grof supo que detrás de esa sustancia se escondía algo más que un juego de luces y paranoias.

La LSD permitía volver a revivir episodios traumáticos que habían quedado ocultos en el trasfondo de la mente, es decir en el inconsciente.

Al poder sacarlos del olvido, y experimentarlos de nuevo como si se tratara de una vuelta al presente de un pasado olvidado, el paciente tenía la oportunidad de poder atravesar e integrar esa experiencia que le había dejado inválido para la vida cotidiana, para la relación con los demás o consigo mismo. Y de aquí, de la biografía, las experiencias se ampliaban al reino de lo que en occidente había sido conocido como mística: el conocimiento del fluir espiritual del cosmos.

Grof trabajó con pacientes esquizofrénicos y neuróticos, recogiendo sus relatos de sus experiencias a la vez que registraba los cambios de su visión respecto al mundo y sobre sí mismos.

Aunque el uso de la LSD en Praga era permitido entre la clase médica, había ciertos problemas en lo referente a las experiencias espirituales que los pacientes reportaban en las sesiones, pues por aquellos tiempos Checoslovaquia se encontraba bajo el régimen soviético que como dogma tenía el censurar la existencia del espíritu humano.

 Más tarde Grof se trasladó a Estados Unidos, dónde fue invitado como psiquiatra residente en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore, donde trabajó con Richard Yensen.

En cierta manera los problemas aparecieron también en EE UU: en la primera conferencia que ofreció en este país sobre su trabajo explicó que algunos pacientes neuróticos que habían hecho terapia con LSD, en Praga, abandonaban gradualmente sus tics para pasar a interesarse por la espiritualidad y la práctica del yoga.

Ante estas afirmaciones algún psiquiatra neurótico le expuso su sospecha de que lo que había logrado con tal terapia no era más que hacer pasar al paciente de un tipo de neurosis a otra.

Sea como fuere, en EE. UU. Era difícil obtener permisos para trabajar las drogas psiquedélicos, pero en cierta manera había la ventaja de que se podía hablar de ello, conocer a infinidad de personas interesantes y publicar algún que otro libro sobre sus estudios.

Grof siguió trabajando en terapia con LSD, y sobretodo compilando informes de las experiencias de sus pacientes -además de las propias.

Al ordenar estos relatos por tipos obtuvo una especie de cartografía de la mente humana, o sea, una colección de diversas clases de experiencias que, según él, constituían un mapa del inconsciente humano.

De este mapa salieron tres categorías: las experiencias de tipo biográfico, las experiencias olvidadas generalmente de la infancia y  las experiencias cercanas a la muerte y renacimiento.

 Análoga a los ritos iniciáticos de culturas arcaicas, y según Grof con un extraordinario paralelismo con el propio nacimiento biológico, y las fusiones místicas con el cosmos, de las que nace el nombre de Psicología Transpersonal: experiencias que van más allá de la propia biografía de la persona.

Los libros de Grof son básicamente una exposición de experiencias vividas bajo los efectos de la LSD o mejor dicho, tras la apertura de las puertas de la percepción que ofrece esta sustancia.

En este sentido puede considerarse que su obra es de la máxima utilidad como una primera introducción a la naturaleza de la experiencia de los psiquedélicos, pues esta puede ser tan sorprendente para un occidental que el dar unos pocos nombres a las cosas puede ayudarle a no creer que ha vivido una serie de experiencias a las que no puede encontrar sentido.

Grof, además de hacer hincapié en la fenomenología del estado ampliado de la mente, diserta también sobre el uso terapéutico de estas sustancias, las implicaciones filosóficas del universo que la experiencia dibuja, al mismo tiempo que hace un estudio de la crisis de nuestra actual visión mecanicista del mundo, contradictoria y aguafiestas con todo lo referente al espíritu del mundo.

Y para no olvidarnos nada, decir que para este sagaz autor, el problema al que se enfrenta el mundo actual, en lo referente a la crisis ecológica o a la violencia, está situado dentro de la propia mente humana, o sea, a los agujeros negros que quedan por explorar de la consciencia humana.

En cierta manera puede considerarse que Grof, junto a Ken Wilber, es uno de los paradigmas de la Psicología Transpersonal.

Así podremos decir que todo lo aprendido a lo largo de treinta años de estudios médicos científicos fue relegado al olvido, por el desorden, la masificación y mala praxis de la LSD.

Los estudios controlados e investigaciones presentadas desafían los datos habituales sobre la naturaleza de la consciencia humana, la percepción y la misma realidad.

Partiendo de los estudios el Dr. Stanislav Grof esboza una nueva cartografía de la mente humana que explicaría los distintos ámbitos como el chamanismo, las experiencias cercanas a la muerte y los estados modificados de consciencia.

Muchas de las investigaciones del Dr. Stanislav Grof contienen además interesantes ilustraciones dibujadas en color y hechos por los participantes en la investigación. Muchas de éstas ilustraciones describen imágenes arquetípicas del inconsciente colectivo y constituyen un magnifico complemento a sus investigaciones sobre los estados de la conciencia.

Dicho por numerosos investigadores además del propio Grof, la psicoterapia con LSD constituye una valiosa fuente de información para todos aquellos investigadores que estudien los distintos estados de conciencia.

El enfoque de sanación descrito en las investigaciones del Dr. Stanislav Grof están inspiradas por el eterno deseo para que la humanidad tenga una visión global e integra de su realidad.

En conclusión y antes de terminar este escrito y después de todo lo dicho si me gustaría aportar un hecho que para mí fue muy importante e impactante en mi vida.

Cuando yo era un joven médico tenía un gran amigo que a su vez tenía un hijo que era un brillante estudiante de Ingeniería industrial una carrera por cierto muy difícil en España.

Este joven y brillante estudiante de ingeniería una noche con sus amigos se fue de “juerga” y tomo LSD, debo decir porque viví esta historia en primera persona que después de esa noche el joven amigo fue ingresado de urgencia y para resumir el relato  tuvo que finalmente dejar la carrera de ingeniería y nunca más se pudo reponer de su ingesta con la LSD.  

Para mí que no soy un experto ni jamás la he consumido, considerando y  visto las reacciones que se han sucedido cerca de mi entorno, puedo decir que la LSD es una droga altamente peligrosa, donde hay personas que la consumen una sola vez en algún momento de su vida y puede que sus efectos sean muy dañinos e irreversibles para toda la vida.

Si es cierto por todas las investigaciones que la LSD es una droga que al ingerirla entras en distintos estados de conciencia, pero como digo puede ser que con una sola toma tengas efectos muy graves e irreversibles en tu salud para toda tu vida e incluso según la dosis llegar a la muerte inminente tras ingerirla.

Un fuerte abrazo para todos.

Happy

 

 

8 comentarios:

  1. Te contradices al final amigo, después de todo el contenido del articulo y dices que es peligroso?. Creo que solo lo dices porque nunca la has consumido, no pierdas el tiempo y disfruta de la vida y de los viajes, te hará comprender muchas otras cosas en este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias brian!
    Es increíble cpmo gracias al lsd puedas llegar a ese grado de relajación en tan solo minutos
    Es increíble! ! Lo acabo de intentar hace unos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relajacion es el menor sentimiento al subir en el viaje.

      Eliminar
    2. Relajacion es el menor sentimiento al subir en el viaje.

      Eliminar
  3. Gracias brian!
    Es increíble cpmo gracias al lsd puedas llegar a ese grado de relajación en tan solo minutos
    Es increíble! ! Lo acabo de intentar hace unos momentos

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante de ingeniería industrial, este fin de semana voy a probar el lsd con unos amigos. Si ese chaval que dices dejó la carrera debido al Lsd, estoy seguro de que todavía debe estar dando gracias a Albert Hoffman por haber cambiado tanto su calidad de vida. Moraleja: Industriales = infierno.

    ResponderEliminar