miércoles, 13 de mayo de 2015

Introducción a las drogas alucinógenas

Drogas alucinogenas
 

Es un hecho cierto y comprobado que TODAS Las drogas alucinógenas actúan alterando los procesos bioquímicos cerebrales. Si es cierto que algunas drogas alucinógenas  pueden llegar a ser una herramienta que favorezcan y proporcionen una cierta  facilidad para salir del cuerpo, pero en cualquier caso, sería un beneficio de plazo inmediato sin contar los efectos secundarios que pueden acontecer. 

A medio y largo plazo obtendríamos un daño en las más que sensibles estructuras cerebrales por el desajuste que se ha provocado en el conjunto de funcionamiento químico cerebral.

Personalmente hice algún tiempo un viaje a Jamaica y fui a la aldea llamada Nine Mile, el centro neurálgico del famoso músico del “reggae” el famoso Bob Marley. Allí nació y se encuentra el Mausoleo “en posición vertical” de Bob Marley, un lugar de culto al Movimiento Rastafari que es un movimiento espiritual que considera que Haile Selassie como la tercera reencarnación de Jah, abreviación de Yahvéh.

Y pude observar personalmente allí en Jamaica a muchas personas que han quedado como alienadas por el uso continuado de la marihuana. Su cerebro ya no es el mismo, han quedado dañadas por el uso indiscriminado de estas sustancias psicotrópicas y eso que los efectos  psicoactivos de la marihuana son inferiores a los de la ayahuasca.

Algunos efectos de las drogas alucinógenas más usadas.

Forma de consumo más comunes son: Oral, inyectado, esnifado o fumado.

Anfetaminas: La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de la separación del compuesto racémico (d, l-anfetamina) en sus dos configuraciones ópticas posibles, y la extracción de aquella que corresponda isómero óptico dextrógiro.

Efectos indeseables: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, delirio de formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

 

Éxtasis: se trata de la MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) es una droga empatógena de las clases de drogas feniletilamina y anfetaminas sustituidas. La MDMA ha llegado a ser popularmente conocida como "éxtasis" y otros nombres como "rola", "Adam" "pasti" o "la droga del amor", por lo general refiriéndose a la forma de píldoras callejeras, aunque estos términos también puede incluir la presencia de posibles adulterantes. El término "molly" o "mandy" coloquialmente se refiere a la MDMA en polvo o en forma cristalina, lo que por lo general implica un mayor nivel de pureza.

 Efectos indeseables: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

 

 Ritalín: es el nombre para el metilfenidato, clasificado por la agencia antidrogas de Estados Unidos como un narcótico de clase II: la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas. Aunque el Ritalín se usa como fármaco recetado, puede tener graves efectos secundarios e irreversibles.

Efectos indeseables: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH (Sida), hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentidos excesivos, estremecimientos y tics musculares.

 

Herbal Ecstasy / Efedrina: La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. La molécula de la efedrina fue originalmente el precursor químico para la síntesis de la anfetamina. Se trata de un compuesto quiral.

Efectos indeseables: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

 

Cocaína: es la benzoilmetilecgonina (DCI) es un alcaloide tropano cristalino que se obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la Coca además del sufijo alcaloide / ina, formando cocaína. Es un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (también conocido como un inhibidor de la recaptación triple (TRI)), que media en la funcionalidad de estos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolamina exógeno. Es altamente adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico. A diferencia de la mayoría de las moléculas, la cocaína posee bolsillos con alta eficiencia hidrófila y lipófila, vulnerando la regla de equilibrio hidrófilo-lipófilo. Esto provoca que cruce la barrera hematoencefálica con un refuerzo muy superior que otras sustancias químicas psicoactivas. Otros nombres asignados a la cocaína son: Coca, nieve, dulces de nariz, escama, soplar, señora, blanca, etc.

Efectos indeseables: Una droga muy adictiva. El uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados, respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, puede acontecer la muerte por una sobredosis.

 

Marihuana: El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen otros efectos distintos a los del THC. Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.

 Efectos indeseables: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como conducir un coche, paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas. Los consumidores de dosis altas de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal. A largo plazo  y a concentraciones altas de THC producen psicosis que pueden desembocar en una esquizofrenia.

 

 Crack: El término crack (sinónimo de piedra), es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de la mezcla de base libre de cocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio. El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. También recibe nombres vulgares por parte de los usuarios de esta droga, como rocas, chulas, piedras, niñas, duras, factura, hielos, rock&roll, rockstars o Chespi, entre otros; a veces erróneamente se le confunde con la pasta básica de cocaína, llamada también bazuco, paco o pitillo, que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar

Efectos indeseables: Presenta unos efectos secundarios muy agresivos que pueden aparecer de forma inmediata con una sola fumada, o en consumidores habituales a largo plazo. En el primer caso se pueden dar arritmias o ataques cardíacos. En el aspecto psíquico: paranoias, alucinaciones y pérdida progresiva de memoria. En el aspecto físico: cefaleas, daños pulmonares ocasionando el llamado “pulmón de crack” (con sintomatología similar a la neumonía crónica), daños en el hígado y hemorragias cerebrales. En mujeres embarazadas existe un riesgo muy elevado de roturas en la placenta. La sobredosis ocasiona la muerte instantánea.

 

Heroína: En España se conoce popularmente bajo las denominaciones de "caballo", "potro", "jaco", "reina", "dama blanca", "chiva", "chuto" o "tachones".  La heroína es la (diacetilmorfina) DCI es una droga semisintética, derivada de la morfina y originada a partir de la adormidera, de la que se extrae el opio. Se trata de una sustancia sintetizada por primera vez a finales del siglo XIX y principios del XX que surgió inicialmente para su uso como medicamento; sin embargo, actualmente su uso se encuentra altamente restringido en la mayoría de los países por tratarse de una droga de abuso. En la actualidad, la mayoría de los individuos adictos a los opioides consumen heroína, la cual está relacionada con un efecto narcótico pronunciado, se clasifica dentro de las drogas depresoras del sistema nervioso central, se caracteriza por producir una dependencia psicológica y física intensa a un ritmo muy acelerado siendo considerada actualmente una de las drogas más adictivas. La heroína, generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón.

Efectos indeseables: Efectos a corto plazo: Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas, "Rush" u oleada de euforia, depresión respiratoria, ofuscación del funcionamiento mental, náusea y vómito, supresión del dolor, abortos espontáneos. Efectos a largo plazo: adicción, enfermedades infecciosas, por ejemplo, VIH/SIDA, la hepatitis B y C, venas colapsadas, infecciones bacterianas, abscesos,  infección del endocardio y las válvulas del corazón, artritis y otros problemas reumatológicos, también la misma diacetilmorfina y las impurezas contenidas en la administración de la droga pueden desarrollar una reacción alérgica marcada por angioedema y anafilaxia, pero podría llegar a una muerte inminente.

Drogas de Diseño: Este término de “drogas de diseño” fue acuñado en los años sesenta en relación a drogas de abuso obtenidas con fines recreativos y que podían diseñarse en laboratorios clandestinos para imitar los efectos de otras drogas cuyo tráfico era delito, y además se trataba de productos que por su novedad estructural no estaban registrados como sustancias ilegales, escapando así de la restricción legal. Las drogas de diseño o de síntesis, son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población de los diferentes países Latinos y en contra de la creencia popular de que son relativamente inocuas o poco dañinas, la evidencia científica muestra que son sustancias muy peligrosas que producen daños cerebrales importantes e irreversibles  y que el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico.

Efectos indeseables: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos secundarios que la heroína, es decir dependiendo de la dosis ingerida podría llegar a una muerte inminente.

 

 PCP: es el clorhidrato de fenciclidina, llamado también como  polvo de ángel y la ketamina, inicialmente desarrollados como anestésico general para cirugía, distorsionan las percepciones visuales y auditivas y producen sentimientos de aislamiento o disociación del medio y del propio individuo. Por esta razón, el PCP y la ketamina se conocen como "anestésicos disociativos". Cuando el dextrometorfano, que es un supresor de la tos ampliamente disponible, se toma en dosis altas, puede producir efectos similares a aquellos del PCP y de la ketamina. Es decir las drogas disociativas actúan alterando la distribución del neurotransmisor glutamato a través del cerebro. El glutamato está involucrado en la percepción del dolor, las respuestas al ambiente, y la memoria.

Efectos indeseables: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta sin control puede producir la muerte inmediata.

 

LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) La LSD es una droga alucinógena derivada del ácido lisérgico.

La dietilamida de ácido lisérgico o simplemente LSD, también llamada lisérgida y comúnmente conocida como ácido, es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas.

Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego.

Para mí que no soy un experto ni jamás la he consumido, considerando y  visto las reacciones que se han sucedido cerca de mi entorno, puedo decir que la LSD es una droga altamente peligrosa, donde hay personas que la consumen una sola vez en algún momento de su vida y puede que sus efectos sean muy dañinos e irreversibles para toda la vida.

Los efectos de la LSD sobre el Sistema Nervioso Central son extremamente variables y dependen de la cantidad que se consuma, el entorno en que se use la droga, la pureza de ésta, la personalidad, el estado de ánimo y las expectativas del usuario. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensación de euforia, mientras que otros viven la experiencia en clave terrorífica. Cuando la experiencia tiene un tono general desagradable, suele hablarse de "mal viaje".

Efectos indeseables: Entre los efectos secundarios más frecuentes están los siguientes: contracciones uterinas, hipotermia, fiebre, niveles elevados de glucemia, erizamiento del vello, aumento de la frecuencia cardíaca, transpiración, pupilas dilatadas, ansiedad, insomnio, parestesia, euforia, hiperreflexia, temblores, sinestesia, hiperestesia, cambios en la percepción del tiempo y de la identidad, cambios en el estado de ánimo, desbloqueo de recuerdos reprimidos.

Si es cierto por todas las investigaciones que la LSD es una droga que al ingerirla entras en distintos estados de conciencia, pero como digo puede ser que con una sola toma tengas efectos muy graves e irreversibles en tu salud para toda tu vida e incluso llegar a la muerte inminente tras ingerirla.

En conclusión: yo no soy, ni pretendo ser un predicador, sobre la responsabilidad de cada cual para tomar o no ciertas drogas, pero  personalmente y como médico, yo jamás tomare sustancias  alucinógenas, que me pueden dañar mi memoria, mi cerebro, mis condiciones fisiológicas normales e incluso la falta de respeto hacia mí mismo, por ello digo un definitivo NO al uso de drogas que pueden alterar mi conciencia.

Hoy dia ya hay varios países en el mundo donde el consumo de marihuana es legal o tolerado como es Uruguay, Portugal, Argentina, Chile, Suiza, Canadá, Bélgica, Colorado y Washington (USA), Colombia, Corea del Norte y Holanda. Es curioso que hoy dia hay también ya hay países donde se habla en serio de legalizar la marihuana.

También es curioso que uno de los centros mejores del mundo sobre el efecto de las drogas está en pleno Manhattan de Nueva York, a orillas del  East River, que es el Weill Cornell Medical College donde últimamente han dicho tajantemente que el consumir marihuana antes de los 15 años de edad puede producir cambios dañinos estructurales e irreversibles en el cerebro para toda la vida.

Por ello en mi modesta opinión, las drogas destruyen y no construyen por ello ¡Cuida tu cerebro, ya que lo necesitas en las mejores condiciones posibles hasta el final de tus días!

Un fuerte abrazo para todos.

Happy.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario