martes, 12 de mayo de 2015

¿QUÉ PIENSAS DE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS? ¿PUEDEN CONVIVIR CON LA MEDICINA TRADICIONAL?

¿Medicina Tradicional puede convivir con la Medicina Alternativa?
 
Me llamo mucho la atención un artículo de Bernardo Ortín que es un doctor en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad de Valencia, donde Mónica Salido Martínez y Ángel L. Fernández Recuero le hacen una entrevista y repito me gusto mucho sus conceptos y su punto de vista que aquí voy a intentar resumir parte de la larga y genial entrevista.
Alguien dijo que hay dos tipos de medicina: la buena y la mala.
Gregorio Marañón dijo que “la cirugía es el fracaso de la medicina”. Y, sin embargo, mucha gente vive gracias a la cirugía.
Por otra parte los antibióticos han salvado muchas vidas, pero la hipermedicación también está dificultando la vida de muchas personas.
Con toda la filosofía que sabían los griegos, en el Partenón pusieron dos frases que ese han hecho muy famosas: “Nada en exceso” y “Conócete a ti mismo”.
Como hemos dicho antes, no creo que sea bueno establecer una guerra fronteriza entre los dos saberes.
El análisis debe de superar lo estrictamente ideológico para pasar a analizar gestión de riesgos, factores, matices y procesos.
En estos momentos deberíamos evitar discusiones polarizadas y por el contrario, entrar al detalle. Tomar un antibiótico o no hacerlo, no me convierte en seguidor de un tipo de medicina. Lo importante es estudiar la utilidad de cada remedio en cada caso.
Ahora necesitamos contextos de análisis inclusivos. Así el ser humano tiende a convertir las paradojas en dilemas y eso es una mala vía de análisis.
Por otra parte y respecto a lo del pensamiento positivo, el ser humano desarrolla su vida para ser completo, es decir, para integrar también su parte más sombría.
Hace poco hemos visto cómo algunos abogados defensores de soldados torturadores de la cárcel de Guantánamo han llevado a testificar a vecinos y familiares para que dijeran que los acusados son personas fantásticas, cuando han cometido actos atroces.
Como decía Jung, que el contexto no nos haga sacar a pasear nuestro aspecto más sombrío, porque puede ser terrible.
Una persona en un contexto determinado puede realizar comportamientos muy graves.
Por lo tanto, más que pensamiento positivo hay que utilizar un pensamiento total y poner en marcha todas las armas posibles.
Hasta el amor tiene que venir a tiempo. Algunos educadores sociales se sorprenden de que ayuden a sus alumnos a mejorar su vida y reciben malos modos y agresiones.
Es como el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa. Cuando Aladino frotó la lámpara y salió el genio, éste lo quiso matar. Y Aladino, cuando consiguió que el genio volviera a entrar en la lámpara, le preguntó por qué. El genio contestó lo siguiente: cuando me encerraron aquí prometí colmar de deseos a quien viniera a rescatarme. Pasaron cien años y nadie vino. Entonces prometí que concedería tres deseos a quien me salvara. Pasaron cien años más y tampoco nadie acudió. Entonces juré que aterrorizaría y mataría a quien me sacara de aquí, pasaron quinientos años y has venido tú, Aladino.
El cuento nos enseña que hasta el amor tiene que venir a tiempo. No conozco los datos clínicos de Steve Jobs, pero quizá no le vino a tiempo. Aunque quizá también tenía razón en la última parte.
Truffaut siempre dijo que el cine era más importante que la vida hasta que estaba a punto de morir, y entonces cambió de opinión y dijo que la vida era más importante que el cine.
El Zen proviene de la palabra china Chan’g y a su vez esta es una traducción de la palabra del sánscrito Dyana (meditación). Por lo tanto Zen significa Relajado y sin stress.
Pero si nosotros creyéramos que el significado del Zen es solo meditación, nos estaríamos quedando con un fragmento muy pequeño del verdadero significado del Zen.
Por tanto el Zen-Tre es un espacio de salud integral donde la finalidad de Zen-Tre es ayudar a las personas a recuperar su bienestar físico y psíquico con recursos provenientes de la comunicación, el arte, la filosofía, la medicina, la antropología, la sociología, la pedagogía y la psicología.
¿Por qué un enfoque tan multidisciplinar?
El ser humano es muy complejo y para abordar la salud de una forma real, por ello se tiene que tener en cuenta estos factores multidisciplinarios para poderlos abordar desde varios campos de trabajo.
Y aún hacemos poco, porque lo más fascinante es cómo las disciplinas parten del estudio de los problemas que tienen los seres humanos.
Por eso buscamos un abordaje interdisciplinar porque a veces hay trastornos de orden aparentemente psicológico, como ciertas depresiones, que mejoran más con una pauta deportiva y una corrección postural que con muchas horas de terapia hablada.
Hay patologías emocionales que mejoran con un nutricionista.
Hay muchas cosas que no son lo que parecen, ya que el ser humano es así. Una cosa es lo que una persona pide y otra lo que realmente le ocurre.
Bernardo Ortín escribió junto a Trinidad Ballester un libro llamado Cuentos que cura.  
Según los autores en este libro se escriben unos  relatos magníficos, y buscan cómo devolver a las personas su poder curativo, cómo devolverles las imágenes más potentes, que son las que más pueden impulsarles hacia la curación.
Por eso hay cuentos de hadas de más de dos mil años; porque generan improntas sensoriales y neurobiológicas que muestran caminos nuevos.
Cuentos que curan y que están encuadrados dentro de las metáforas terapéuticas que buscan que las personas encuentren sus propias soluciones.
Por lo tanto, no son tanto cuentos con moraleja que indican el camino, sino que muestran lo bello, duro, intenso y triste que puede llegar a ser vivir, pero siempre apasionante.
Como decía Borges de que no podemos comprender la esencia de las cosas si no entendemos antes sus metáforas, y este seria el principio de la terapéutica para curarse.
Por eso este libro acaba animando a la gente a que escriba su autobiografía.
En conclusión voy a terminar con la pregunta inicial ¿Qué piensas de las medicinas alternativas? ¿Pueden convivir con la medicina tradicional? Como happy y como medico puedo decir y esta es mi opinión personal que la salud es aceptable solo cuando el cuerpo y el espíritu vivan en una buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos, no podrá existir nunca una buena salud.
Por ello hoy día la medicina tradicional debe escuchar y complementarse con la medicina alternativa, siempre y cuando esta última sea practicada desde el conocimiento, la honestidad y la ética profesional.
Un fuerte abrazo para todos.
Happy.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario