sábado, 30 de mayo de 2015

EL NAHUALISMO, la visión ancestral de los toltecas.

Nahual y su vision ancestral




Más comúnmente, entre los grupos indígenas se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería.

Los nahuales están descritos en el Códice Borgia, que son criaturas metamórficas capaces de cambiar su forma física a cualquier otra forma animal o incluso en formas humanas a voluntad.

El Nahual se le ha llamado el Hombre-Lobo Prehispánico.

Más comúnmente, entre los grupos indígenas se denomina nahualismo a la práctica o capacidad de algunas personas para transformarse en animales, elementos de la naturaleza o realizar actos de brujería.

En maya, el concepto se expresa bajo la palabra chulel, que se entiende precisamente como "espíritu"; la palabra deriva de la raíz chul, que significa "divino".

Teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal.

En Méjico es muy popular la figura de Chamanes, hechiceros y curanderos (médicos de la tribu), a veces llamados Nahuales o Naguales. Todos los pueblos y ciudades en Méjico tienen al menos un Nahual.

La palabra azteca para Nahual es Nahualli, que significa lo que es mi vestidura o piel, y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, lince, toro, águila, coyote...). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia.

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tlatlacatecolo, literalmente "hombres búhos", lo cual indica que sólo aparecía de noche.

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la azteca o la maya, los indígenas Yaki, Tarahumaras y Seris que vivían al norte de Méjico y al sur de los Estados Unidos (cerca del 900 d.C.) tenían nahuales.

Estas civilizaciones se hallaban asentadas en parte de lo que hoy son los estados americanos de California, Nuevo México y Texas, y los estados mexicanos de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia.
Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-lobo.

En el Imperio Azteca los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio.

Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.

La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores aztecas y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.

Se cree que los brujos y chamanes del centro de Mesoamérica pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales, lo que les da una serie de ventajas que ellos saben aprovechar.

La visión del gavilán, el olfato del lobo o el oído del ocelote pasan a ser herramientas de estos videntes e incluso se afirma que algunos, más preparados, pueden hasta adquirir la forma de sus nahuales y utilizar esta habilidad de diversas formas, no todas ellas bien intencionadas, según la tradición popular. En Méjico, se les ha dado el nombre de nahuales a los brujos que «pueden» cambiar de forma.

Sin embargo, se cree que el contacto con sus nahuales es también común entre los chamanes que buscan el beneficio para su comunidad, aunque éstos no se valen de la capacidad de transformación. Para éstos, el nahual es una forma de introspección que le permite a quien lo práctica tener un estrecho contacto con el mundo espiritual, gracias a lo cual encuentra con facilidad soluciones a muchos de los problemas que afligen a los que buscan su consejo.

En todos y cada uno de los libros de Carlos Castaneda, se menciona la palabra "nahual"

Carlos Castaneda, como sabéis es un Peruano, estudiante de antropología, que viaja en 1960 a Arizona para hacer una investigación sobre el uso de plantas medicinales entre comunidades indígenas de la zona, y por casualidad conoce a Don Juan, un indio Yaqui  originario de los antiguos Toltecas, que resulta ser un "brujo" de su tribu (aunque en los libros no se les llama tribus si no grupos). Entrecomillo la palabra brujo por que el tipo de brujo que se describe en tal saga no es el tipo de brujo que imaginamos tradicionalmente, no un herbajero ni un santero o algo por el estilo, si no unos personajes que por medio de un adiestramiento en diferentes "artes" adquieren habilidades sensoriales especiales, así como capacidades físicas sobrenaturales.

Don Juan, "el nahual", toma a Carlos como su aprendiz, y entonces Carlos abandona sus estudios sobre plantas medicinales para emprender "el camino del guerrero", llamado así al aprendizaje de la brujería Tolteca.

Según entiendo, el nahual es el brujo líder, es decir, un brujo que tiene más conocimiento y capacidades que los demás. La característica principal del nahual es que se puede transformar como dijimos anteriormente en animal a voluntad. Don Juan, por ejemplo, es un cuervo.

Así  todos los libros tratan sobre la relación de Carlos Castaneda con El nahual, o sea don Juan, y con otros brujos de su linaje, como Genaro, el cual es un personaje bastante divertido, y sobre las experiencias que atraviesa Carlos en su aprendizaje, las cuales parecen ficción, cada cual que juzgue según sus vivencias.

El primer libro se llama las enseñanzas de Don Juan, el cual, al igual que el segundo, una realidad aparte, data sobre la introducción por parte de don Juan a Carlos a "el conocimiento", utilizando plantas "que alteran la conciencia y la incrementan", como el peyote, entre otras.

En los demás libros como "una realidad aparte", que es el segundo libro de la serie de conversaciones y aprendizajes de Castaneda con don Juan, no se hablan de plantas si no de experiencias generadas sin sustancias.

Por otra parte en todo el mundo hay narraciones e incluso videos de personas, quienes aseguran haber visto fantasmas de animales ya muertos, se han visto flotar perros, gatos y cabras, caballos con ojos brillantes como llamaradas que atacan a quien se les pone enfrente, sin embargo hay otras narraciones que preocupan más por los resultados o mejor dicho por las desgracias de su aparición.

Una de éstas se desarrolló en la Sierra de Michoacán, donde la señora Guadalupe 'N' había tenido algunos problemas, después de que todo se solucionó, tenía mucha ropa sucia, y una tarde decidió ir a lavar al río el cual está a 2 kilómetros del pueblo, sólo que para llegar a él había que transitar por veredas de difícil acceso; pues bien, como era bastante lo que tenía que lavar, se le hizo de noche y le acompañó  una vecina, las dos venían cargando sus prendas al tiempo que conversaban animadamente.
Más o menos a la mitad del camino, súbitamente apareció un animal frente a ellas, no se le vía forma definida, si era gato o perro, pero poco a poco fue creciendo y al final tenía el tamaño de un caballo, aunque no tenía esa forma, era como un bulto, se les fue encima atacando a la señora Guadalupe, su amiga, después de arrojar su bolsa con ropa, huyó gritando rumbo al pueblo; al llegar a éste dio aviso a su esposo y al de la señora Guadalupe, reunieron a más personas y fueron a auxiliarla donde habían sido atacadas, encontraron a Guadalupe tirada en el suelo, pero no tenia rasgos de sangre por fortuna, la cargaron y llevaron a su casa, tenía moratones en todo el cuerpo, pero como si una plancha le hubiera caído encima.

Los siguientes días tuvo pesadillas y sufría con ellas, la boca se le fue de lado y una pierna no la podía mover, pasaron dos años y no cesaban las pesadillas ni la enfermedad, que venía acompañada por una insuficiencia para respirar, pero aún así realizaba todas sus actividades con cierta dificultad. Al narrar lo que le había sucedido, muchos lugareños contaron otras experiencias del mismo animal y que había intentado atacarlos.

Esto es solo uno de los muchos cuentos y leyendas que se cuentan del enigmático y misterioso nahual.

Un fuerte abrazo para todos.

Happy


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario