domingo, 17 de mayo de 2015

NO A LAS DROGAS

No a las Drogas
 
 

Las drogas son fármacos que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad.

Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje".

Se llama alucinógenos porque causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.               

Los alucinógenos producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial.

Algunos alucinógenos antes de llegar al proceso anteriormente descrito pierden un radical en su molécula: tal es el caso de la psilocybina, contenida en los hongos del genero psilocybe, que una vez dentro del cuerpo pierde un radical fósforo para de este modo convertirse en psilocina, que al parecer es la sustancia que libera los mecanismos en el sistema nervioso.

Estas respuestas sobre drogas fueron extraídas de una larga investigación.

 

1. ¿Es el alcohol y el tabaco una droga?                                                             Sí, el alcohol y el tabaco son una droga de tipo legal, ambas contienen sustancias químicas que alteran el sistema nervioso central y generan adicción.

 

2. ¿Cómo sé que tengo una adicción?                                                                 Al igual que en una enfermedad aparece ciertos síntomas, como la dependencia, tolerancia y otros factores como el tiempo de uso.

 

3. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se considere una adicción?                                                                                                             Según el CIE-10 (Clasificación internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales) al menos 12 meses, pero es de alerta si han pasado al menos 6 meses del uso continúo de una sustancia.

 

4. ¿Existe alguna cura para las adicciones?                                                        Sí hay tratamientos médicos y terapéuticos que pueden llegar a ser altamente efectivos, pero no solo depende del tratamiento sino de la motivación y esfuerzo del paciente.

 

5. ¿Qué hago si tengo una adicción?                                                          Aceptar y buscar la ayuda.

 

6. ¿Cómo sé si una persona quiere curarse de verdad?                                  La angustia es un factor clave, si a una persona no le preocupa su situación, realmente es muy difícil que tenga interés en curarse.

 

7. ¿Es la marihuana una droga que no hace daño?                                          Se han hecho múltiples investigaciones, donde la marihuana tiene propiedades benéficas como en pomada, pero en el caso de su uso fumado o “recreativo” es altamente dañina, pues no solo degeneran las células nerviosas sino debilita el sistema inmunológico.

 

8. ¿Qué me puede hacer la marihuana si la consumo?                               Mata sin duda tus neuronas, te deja propenso a enfermedades, virus y bacterias del exterior, provoca daños en el pensamiento como retrasos mentales y en un uso continuo u abuso, genera depresión, ansiedad crónica, trastornos bipolares, paranoia, delirios, alucinaciones y en los peores casos esquizofrenia.

 

9. ¿Puedo yo controlar mi consumo de drogas?                                         Quizá sí, pero llegará un momento donde la droga te controlará a ti, pues toda dependencia genera una tolerancia a la sustancia, debido a esto, necesitarás aumentar tus dosis para sentir el mismo placer.

 

10. ¿Cómo lidiar con una persona involucrada en drogas?                           Lo mejor es intentar comunicarse sin tenderle juicios, visualizar si la persona tiene algún deseo por cambiar y motivarle a vivir una mejor vida.

 

11. ¿Realmente son peligrosos los alucinógenos?                                          Ha habido múltiples casos de muertes por delirios, suicidio o accidentes auto provocados.

 

12. ¿Es verdad que los alucinógenos son experiencias espirituales?                                                                                                           No, esto es un mito cultural, es una experiencia sensorial, que se vive a través de la intensificación de los 5 sentidos, generando delirios y alucinaciones sensoriales.

 

13. ¿Y que tal el Peyote de los chamanes?                                                        El peyote que es la droga más usada en los rituales “místicos”, esta es una planta que altera el encéfalo y la glándula pineal generando cantidades exageradas de químicos en el cuerpo los cuales provocarán un efecto “sobre-natural” pero no es más que una estimulación en el sistema nervioso central y una hipersensibilidad sensorial. Lo que varían son las interpretaciones, es decir cómo fue que la persona percibió su experiencia.

 

14. ¿Por qué dicen que el Perico te deja “bien loco”?

EL perico es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. EL perico es un estimulante del sistema nervioso que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro.

Al tomarla te vuelve “bien loco” porque la cocaína, es un opiáceo, que genera una sensación de fuerza y euforia la cual se le conoce en psiquiatría como “delirio de grandeza”. Dependiendo las cantidades consumidas y situación provoca delirios de persecución, es decir una fuerte paranoia.

 

15. ¿Cómo alteran el consumo de ácido?                                                        Los alucinógenos alteran la percepción, es muy probable que después de consumir un alucinógeno, se pueda perder el juicio sólido y crítico, provocando vulnerabilidad hacia distintas enfermedades mentales y clínicas, no sucede en todos los casos pero hay probabilidades de generar un trastorno mental de muy distintas clases.

 

16. ¿Cuánto tiempo me tardaré en recuperarme?                                        Una adicción es regenerable, entre 3 y 6 meses, dependiendo del esfuerzo y avances que presente la persona, el cuerpo se desintoxica en menos de 1 mes, pero las secuelas mentales y emocionales tardan mayor tiempo.

 

17. ¿Solo consumo por diversión?                                                                    Esto es altamente riesgoso, es como estar jugando con fuego o con una serpiente, en cualquier momento te quemarás o te morderá la serpiente.

 

18. ¿Por qué mis amigos dicen que no tiene nada de malo?                        Es la falta de juicio crítico, una persona que usa drogas usualmente defenderá lo que hace con argumentos baratos, no los compres, es sentido común. Recuerda las drogas trastornan tu conciencia y tu razonamiento están alterados.

 

19. ¿Y que de las páginas de Internet que dicen que las drogas son buenas?                                                                                                   Desgraciadamente no todo lo que se dice en Internet tiene fuentes validas.

 

20. ¿Qué hago si todos mis amigos son drogadictos?                                  Una persona que te da una sustancia que te matará realmente no le importas, y si de verdad te importan, tiene que ser lo contrario, primero tú te limpias, después les ayudas a ellos a salir con motivación y consejos. Es mejor buscar amistades sanas, los amigos se pueden elegir.

Conclusión: DEFINITIVAMENTE DILE “NO A LAS DROGAS”

Un fuerte abrazo para todos.
Happy




No hay comentarios:

Publicar un comentario