jueves, 14 de mayo de 2015

Los Enteógenos: DMT, Ayahuasca y el Peyote

Los Enteógenos: DMT, Ayahuasca y el Peyote
 
Los Enteógenos: DMT
 
 

¿LOS ENTEÓGENOS SON SUSTANCIAS QUE PROVOCAN EL VIAJE ASTRAL? LA DMT.

La respuesta es SI.
 

***NOTA IMPORTANTE: estas sustancias alucinógenas son muy peligrosas, aceleran tu ritmo cardiaco, disminuyen tu sistema inmunológico, alteran tus neuronas y generan adicción y en ocasiones te pueden ocasionar la muerte súbita.
Dicha esta aclaración importante diremos que los enteógenos son compuestos psicoactivos, muy a menudo de origen vegetal, que poseen propiedades alucinógenas. En un sentido más amplio, el término se refiere a sustancias naturales y sintéticas que inducen alteraciones de la conciencia similares a aquellas administradas durante rituales místicos.
La palabra "enteógeno" es un neologismo propuesto en un artículo publicado en la revista Journal of Psychedelic Drugs, y sus autores son los helenistas C.A.P. Ruck, J. Bigwood, y D. Staples, el micólogo R.G. Wasson, y el botánico J. Ott.
El término se adapta de la lengua griega, en la que éntheos significa "dios dentro de" y génos significa "origen, nacimiento". Por tanto, el significado etimológico es «nacimiento de dios de adentro».
La creación del neologismo obedece a la intención de los autores de desligar las plantas, por ellos estudiadas, de las connotaciones de los términos alucinógeno (considerado impreciso y peyorativo) y psicodélico (ligado, de manera negativa, a la coyuntura de los años 60).
Este término, “enteógenos” como hemos dicho es un neologismo cuya paternidad procede del Dr. C. P. Ruck, que lo ha acuñado para definir con mayor exactitud la acción provocada por estas sustancias “enteógenos”  que aquellos que los ingerían tienen una experiencia que difiere radicalmente del sueño narcótico causado por el opio o de la exaltación jubilosa que suele inducir el cannabis (marihuana).
Por el contrario, bajo el efecto de un enteógeno, el sujeto se mantiene despierto mientras perdura su influencia, inmerso en una experiencia que le será difícil explicar con palabras habituales.
AL INGERIRLO ACONTECE EL VIAJE ASTRAL (un psiquiatra preferiría denominarlo “excursión psíquica”) que le produce un tremendo impacto anímico y espiritual y que le aporta un tipo de evidencia que por ninguna otra vía de conocimiento, salvo el duro camino emprendido por los ascetas, es posible alcanzar.
Un ejemplo de enteógeno es la (DMT) la N,N-dimetiltriptamina. Esta se encuentra de forma normal en la naturaleza, pertenece farmacológicamente a la familia de la triptamina. Muchas culturas, indígenas y modernas, ingieren DMT como psicodélico, en extractos o en forma sintetizada. Cuando se refina, la DMT es un sólido cristalino de color blanco.
Sin embargo, la DMT que se encuentra en el mercado ilícito es comúnmente impuro y puede aparecer en color amarillo, naranja o salmón, a menos que se haya tomado especial atención en eliminar estas impurezas. Estas impurezas son el resultado de la degradación o se originan a partir de materia vegetal de la que se ha extraído el DMT.
El Dr. Rick Strassman en su libro sobre los efectos de la Dimetiltriptamina (DMT), le llama a la DMT la “Molécula Espiritual”, The Spirit Molecule y a través de un enfoque multidisciplinario  nos revela sus asombrosos efectos.
La DMT por vía oral entre humanos es posible gracias a la sinergia entre un IMAO (inhibidor de la monoaminooxidasa) y plantas con la triptamina como la Mimosa hostilis o la Psychotria viridis. El brebaje conocido con el nombre de Ayahuasca o yajé incluye Psychotria viridis en su preparación.
La DMT se metaboliza de forma muy rápida, volviéndose inactiva por vía oral, debido a la monoaminooxidasa. El uso combinado de plantas como la Banisteriopsis caapi o la Peganum harmala, que poseen Beta-carbolinas, hace posible su ingestión y efectos.
En la actualidad se estudian las funciones que puede desempeñar la DMT endógenamente en el organismo humano, puesto que se encuentran trazas de esta molécula en la orina y en el cerebro de las personas normales.
Algunos científicos apuntan que la DMT, es producida en pequeñas cantidades por humanos y mamíferos, y participa en los efectos visuales del sueño natural e incluso en las experiencias cercanas a la muerte y otros estados místicos.
Un mecanismo bioquímico para estos efectos fue propuesto por el investigador médico J. C. Callaway, quien sugirió en 1988 que el DMT puede estar relacionado con el fenómeno del sueño visual, donde los niveles de DMT en el cerebro son periódicamente aumentados para inducir alucinaciones oníricas visuales y posiblemente otros estados naturales de conciencia.
El doctor Rick Strassman, sugiere que puede estar relacionada con las experiencias cercanas a la muerte y su síntesis podría darse en la glándula pineal tal y como lo explica en su libro "The Spirit Molecule" donde relaciona conceptos de la mística oriental como el chakra de la cabeza (sahasrara chakra) o el "tercer ojo" (Ajna chakra), con esta parte del cerebro.
Los últimos estudios indican que la DMT juega un rol fundamental en el sistema nervioso humano como regulador del receptor SIGMA-1.
Algunas investigaciones relacionan altos niveles en la orina de moléculas análogas como la bufotenina con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.
De forma recreativa, la DMT puede sintetizarse y ser fumada en pipa. Sus efectos duran entre 5 y 30 minutos y se caracterizan por una gran intensidad subjetiva y fuertes y elaboradísimas alucinaciones con motivos recurrentes como el encuentro con "entidades", teniendo comunicaciones no verbales con "seres desconocidos", "maquinaria y ciudades futuristas", "viajes a otras realidades y planos", "expansión mental", etc.
De forma oral sin la toma de un IMAO se trata de una molécula prácticamente inactiva. La DMT puede ser fumada como base libre. En forma de sal puede ser inyectada o inhalada. De este modo existen dos rutas mayoritarias, la toma de un IMAO junto con la triptamina (vía oral) o la toma inhalada o inyectada sin necesidad de IMAO. No existe la tolerancia con la DMT, esto parece estar relacionado con su rol endógeno y rápida metabolización. La dosificación varía entre los 5 mg y lo 45 mg inhalada y los 10 mg y 150 mg de forma oral. La DL50 de la molécula son 110 mg/kg.
La ciencia ha descubierto que cuando el cerebro deja de funcionar, la mente y la conciencia siguen existiendo.
Entonces y según lo dicho el fenómeno del viaje astral o salida del cuerpo, tiene mucho que ver con la glándula pineal y este alucinógeno conocido como DMT que ésta segrega al "apagarse" la luz.
Descartes creía que la glándula pineal era el asiento del alma, y parece ser que es ahí donde el tiempo puede llegar a romperse, abriéndose las puertas al "no tiempo" desde donde la conciencia, liberada de ataduras, podría viajar incluso a través de múltiples planos de existencia.
Chamanes de diversas culturas provocan ese tipo de experiencias en rituales sagrados, usando estos alucinógenos llamados "enteógenos" que se encuentran en la naturaleza en diversas formas, como es el caso de algunos hongos o los ya más conocidos peyote y la ayahuasca, con el fin de facilitar la conexión con el Absoluto.
 El Peyote
Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae (cactus). Es endémica de México. Se encuentra únicamente en las regiones desérticas de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y ocasionalmente en algunas áreas de Querétaro y Zacatecas.
Es muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendida mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas, entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.
EL antropólogo Carlos Castaneda, afirmaba haberse convertido en chamán tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y la percepción, incluido el uso ritual de enteógenos.
En sus libros, que es una mezcla de presunta autobiografía, chamanismo, alucinógenos, rituales toltecas, y misticismo habla del Peyote.
Don Juan Matus, que era el líder de un grupo de chamanes , el último de una larga tradición que se remontaba a los indios toltecas, y maestro de Carlos Castaneda,  fue quien le enseñó los usos del peyote como psicotrópico.
La mezcalina que es el componente fundamental del peyote  tiene propiedades alucinógenas y psicoactivas que influyen principalmente en la visión. La pellotina puede provocar movimientos convulsivos, y es hipnótica.                                                
Si se produce el fenómeno de la tolerancia del peyote, se hará necesaria su ingesta más seguido.                                                               
Está considerado dentro de las drogas llamadas ilegales en casi todos los países.
Efectos del Peyote, los síntomas son similares a los producidos por el LSD. A dosis altas, la experiencia es similar a la del LSD, y se producen coloridas alucinaciones visuales y sentimientos de euforia. Sensación de separación del cuerpo.  Los usuarios reportan que la experiencia con peyote es más "celeste" que con otros psiquedélicos, incrementando la conciencia emocional. Muchos usuarios encuentran la experiencia con peyote como significativamente espiritual mientras que otros la encuentran aterradora.
Efectos indeseables del Peyote, el peyote puede afectar el juicio, los usuarios a veces tienen "malos viajes", que pueden incluir confusión, ansiedad y pánico. En ocasiones, los usuarios pueden experimentar episodios recurrentes de ansiedad y pánico, Pueden aparecer flashbacks, semanas o meses después de la experiencia de "mal viaje". En algunos casos al igual que todos los alucinógenos, puede causar desórdenes mentales y causar síntomas esquizofrénicos en personas con una predisposición a cuadros psicóticos. Entre los efectos físicos que puede ocasionar  náuseas, sensación de aumento del pulso (también la presión sanguínea), exceso o defecto de saliva, dilatación de las pupilas,  taquicardia, sudoración., palpitaciones, visión borrosa, temblores, incoordinación.
La Ayahuasca
La ayahuasca es el líquido resultante de la decocción lenta de la liana Banisteriopsis caapi, que contiene harmina, harmalina y tetrahidroharmina, y de las hojas del arbusto Psychotria viridis, que contienen DMT.
Los nombres comunes de la Ayahuasca son: Yagé; Brew; Daime; The Tea; La Purga; la soga de los muertos. Se clasifica por efectos llamados Psiquedélico, cuyo nombre químico es por una mezcla de diferentes plantas.                                
Según la Fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service) es una organización filantrópica, sin ánimo de lucro y de utilidad pública que se dedica a  la integración de la ayahuasca, la iboga y otras plantas tradicionales como herramientas terapéuticas en la sociedad occidental.
El entusiasmo no debe llevarnos a llegar a conclusiones precipitadas o exageradas y perder el sentido crítico. Al mismo tiempo es necesario mantener una actitud abierta hacia el estudio y la comprensión de los estados modificados de conciencia, un campo de investigación que sin duda depara muchas enseñanzas y descubrimientos.
Aunque no dudo de la buena fe, de la mejor profesionalidad y la excelente investigación de ICEERS, sobre la ayahuasca, pero la realidad que vemos es muy distinta con el relato de muchas personas que han ingerido la ayahuasca.
Con la reciente difusión del uso de la Ayahuasca hemos notado un alarmante incremento de número de personas con problemas gravísimos de salud causados por la participación en varios rituales de Ayahuasca y del Santo Daime.
Efectos indeseables por la ayahuasca es posible tener severas reacciones negativas a la Ayahuasca. Tenga cuidado de informarse sobre interacciones de IMAOS con medicamentos con prescripción y con ciertas comidas antes de intentar cualquier uso. Las expresiones negativas de este proceso principalmente son: anorexia, orgullo, inflación del ego y egoísmo, síntomas neuróticos, mentalidad victimista, resentimiento, cólera, verguenza, baja energía, pena, soledad, abandono, traición, adicciones, estados psicóticos, mentiras, espejismo, inadecuación, cinismo. También, como con cualquier sustancia psiquedélico intenso, la ayahuasca puede precipitar cambios en la personalidad a corto o largo plazo o catalizar episodios psicóticos o neuróticos.
 
Testimonios de personas que han tomado la ayahuasca
PAMELA BRIONES
Tengo un familiar que tiene esquizofrenia por culpa de la ayahuasca ve cosas que no hay. Hoy dia está internado en un psiquiátrico con tratamiento médico muy severo. No se la recomiendo a nadie.
 
VARONICA PONCIO
Hola, una amiga realizo una ceremonia ritual con ayahuasca y después de la ceremonia estuvo bien, pero tres semanas más tarde  fue al psiquiatra donde se le diagnostico de psicosis. Hemos escuchado muchas versiones y la familia no sabe si es correcto llevarla a un psiquiatra o no. Te agradecería información al respecto.
HIPÓLITO PERALTA
Una amiga celebró hace poco una ceremonia con ayahuasca.Después de intentar suicidarse saltando por la ventana diciendo que se había convertido en chamán, y ahora está encerrada en un psiquiátrico.
ALMA ÁUREA  
Saludos, Dr. Estuve en una experiencia dirigida por personas con buena voluntad pero presiento, sin preparación para dirigir la ceremonia.Mi pareja tuvo un "mal viaje", con rasgos paranoides, y tras la experiencia, quedó algo afectado. Continúa con estas tendencias, y se siente abatido y muy preocupado. Me gustaría saber si, en su opinión, él ha sido invadido por alguna entidad. Los chicos que dirigían la ceremonia no me han sabido responder ni ayudar a solucionar los efectos que tuvo mi pareja. En cuanto a mí, dos semanas después del viaje tuve un trombo que dañó mi visión periférica levemente. Mi pareja está preocupada al respecto de si fue la sustancia la que me ha disparado este episodio.                                                                          
Cabe resaltar que curiosamente el DMT segregado por la glándula pineal, es el mismo que encontramos en la propia ayahuasca. Nuestro cuerpo puede fabricar este alucinógeno de forma espontánea y natural cuando dormimos o cuando tenemos experiencias cercanas a la muerte o de alto nivel espiritual.                                                                                                        

Lo interesante mas allá de si el viaje astral se provoca a partir de los propios químicos que segrega el organismo o usando estas sustancias bajo supervisión de un chamán y en el contexto espiritual adecuado, es el hecho de que la conciencia es capaz de viajar, ver y conocer cosas que desde un punto de vista biológico se nos hacen inexplicables.                                                                           
Si alguien tomase alguna vez estas sustancias tiene que ser consciente que son muy peligrosas y solo con la única justificación seria para tratar de encontrarse con uno mismo, pero no perderse, ni destruirse o crearse dependencias o círculos viciosos con estas sustancias. Ese es el gran problema de los alucinógenos y drogas utilizados de forma inconsciente por tanta gente que busca evadirse o pura diversión.                                             
Me parece que la "ayahuasca" es una sustancia dual en cuanto a sus efectos. Por un lado hay personas que la defienden y otras que no.                                                                                                            
En mi modesta opinión para conectarse con otros estados de conciencia, conocer y viajar por los distintos multiuniversos, no es necesario entrar en un trance que tenga riesgo para nuestra salud, donde podemos llegar fácilmente a estados de psicosis.
Orar, Meditar, Ayunar, la Sanación Energética, la buena alimentación, la educación a través de la auto ayuda, y muchas otras vertientes, tienes efectos trasformadores sin el Riesgo que produce la Ayahuasca.
Mucha gente piensa que la Ayahuasca es el camino más rápido, pero el riesgo puede ser igual de acelerado.
Si quieres conectarte con tu doble energético, no hay caminos cortos, medita, ora, estudia, asesórate antes, amate y quiérete a ti mismo, y perdona a los demás que te hicieron daño.
Definitivamente no necesitas de un trance de ayahuasca para tener otros estados de conciencia.
Hemos dicho que el Peyote y la Ayahuasca son Enteógenos (mal llamados Alucinógenos) y aprovecho aquí para decir que las drogas, las prácticas ascéticas y los ejercicios de meditación no son fines sino medios. Si el medio como son estas sustancias se vuelven fin, se convierte en agente de destrucción. El resultado no es la liberación interior sino la esclavitud, la locura y no la sabiduría, la degradación y no la visión.
Voy a terminar este articulo plasmando unas palabras de un gran chaman experto en estas sustancias que dice: “esas sustancias se toman para conocer una sola vez lo que en realidad uno es capaz de conocer por sí mismo. ¿Para qué querría muletas el que puede caminar sin ellas? , no busques afuera o en lo externo el camino a tus respuestas porque solo hallarás el vacío. La respuesta solo está en un lugar: dentro de ti. Somos conciencia infinita”.
Un fuerte abrazo para todos
Happy.
 
 
 
 

 


2 comentarios:

  1. Si nunca has tomado ayahuasca te aconsejo que no opines tan libremente porque solo el que ha ingerido ayahuasca sabe de qué se trata. Es una nota tendenciosa e ignorante. La ayahuasca es una planta de luz y bien servida en 100 por siento segura. Esos testimonios nos se ajustan con la realidad. Un desastre lo que escribiste, mejor llamate a silencio.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.con el testimonio d la parca,hablas solo por lo que has oido y escuchado no por tus propias experiencias,,,haztelo ver,,

    ResponderEliminar